a picture

29 Feb 2024

Cartilla "Monitoreo socio ambiental"

Descargado: 1 veces.

 

La cartilla elaborada por los expertos facilitadores del proyecto "Monitoreo socio ambiental" de la Capitanía zona de Santa Rosa se estructura en cuatro temas: legislación boliviana en favor de los pueblos indígenas, direcciones para realizar actividades de monitoreo de suelo y agua, ecología en el Territorio Guaraní de Santa Rosa y diseño y elaboración de una matriz de impacto ambiental.

a picture

30 Jan 2024

ESCUELA MODELO PARA LA GESTIÓN COMUNITARIA Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y PARA LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE

Descargado: 1 veces.

 

Con este material, pretendemos llegar a comunidades, capitanías y otros sectores sociales de la región dedicadas a la actividad agropecuaria, sin perder de vista la importancia del cuidado del medio ambiente donde vivimos, de tal manera poder contribuir como pueblo indígena guaraní en aliviar el acelerado calentamiento global y el cambio climático con la difusión, sensibilización, concientización y capacitación

Enmarcados en la constitución política del estado, ley marco de autonomía, demás leyes y convenios internacionales. Como Capitanía Zona Macharetí buscamos la consolidación de nuestro territorio con el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, a través de proyectos socio-productivos que tiendan a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades (yaiko kavi).

Inicialmente las familias guaranís de la Capitanía zona Macharetí, se dedicaban a la crianza de animales de especies menores, como ser, cabras, ovejas, cerdos, gallinas, patos, sin embargo, a partir del año 2006, con la titulación del predio Yembƚguasu a nombre de la TCO Macharetí, se inició con la incursión en la ganadería comunitaria, con la crianza de ganado bovino de la raza criolla. Constituyéndose la ganadería comunitaria una de las actividades principales desarrolladas en estas dos últimas décadas con mayor éxito en nuestro predio Yembɨguasu, por lo que es también prioridad el uso adecuado, racional y sostenible de los recursos naturales (suelo, agua y monte). Considerando la fragilidad del ecosistema chaqueño. El potencial forrajero nativo que se tiene en el Chaco, con la presencia de más de 120 especies agrupados entre árboles, arbustos y hierbas, con la experiencia adquirida, tanto en Yembɨguasu y en algunas comunidades a lo largo de estos años, nos enseña a tomar muy en cuenta criterios técnicos de sostenibilidad, para evitar el deterioro rápido de estos recursos del monte a través del diferimiento, silvo-pasturas o rotación de potreros,  evitando el sobre pastoreo, chaqueos y quemas y por últimos el líquido elemento agua, a través de su cosecha, su almacenamiento y su distribución a través de bebederos.

 

a picture

23 Mar 2022

Agenda “Territorios guaranís superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en educación, salud, producción y la situación de las mujeres. Capitanía Zona Macharetí y Asociación Comunitaria Zona Ivo.”

Descargado: 16 veces.


La Capitanía Zona Macharetí y la Asociación Comunitaria Zona Ivo se han reunido 
para analizar los efectos de la pandemia de COVID-19 en los territorios guaranís frente a un nuevo escenario de planificación quinquenal que deben liderar el gobierno municipal para conducir sus acciones.
Las reflexiones y propuestas sobre cómo superar la pandemia se expresan en la 
presente agenda denominada: “Territorios guaranís superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en educación, salud, producción y la situación de las mujeres. Capitanía Zona Macharetí y Asociación Comunitaria Zona Ivo.”

Esta propuesta viene de un proceso de investigación participativa desarrollado 
con mujeres y comunidades guaranís. Un equipo de jóvenes de cada capitanía zonal visitó las comunidades para realizar un estudio diagnóstico sobre los efectos de la pandemia de COVID-19, a través de entrevistas y talleres. Los resultados preliminares del estudio se han compartido en talleres zonales y talleres con mujeres para precisar la redacción de propuestas de mitigación de los efectos de la crisis sanitaria. Posteriormente, la agenda fue presentada a autoridades municipales y actores locales para avanzar en su implementación. En todo este proceso han participado 229 personas, 173 mujeres y 56 hombres.

La agenda es un llamado a nuestras autoridades del municipio y al Estado, en sus otros niveles de gobierno con tuición sobre educación, salud, producción y la situación de las mujeres, principalmente. También, es un llamado a la misma organización, a las autoridades guaranís locales, zonales y nacionales de cara al Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) y al proceso de demanda autonómica que llevan las y los
estatuyentes de la Autonomía Indígena Originario Campesina de Machareti.


Hemos recibido la pandemia de COVID-19 con una serie de necesidades educativas, 
tecnológicas, sociales y económicas sin atender. En la actualidad, los gobiernos locales tienen la oportunidad de planificar dialogando con las comunidades, recogiendo sus propuestas para mitigar los efectos de la pandemia y tomando en cuenta la sabiduría y la fuerza social de la nación guaraní, para garantizar una libre digna para los pueblos
que formamos el Estado Plurinacional de Bolivia.



a picture

22 Mar 2022

AGENDA “Territorios guaranís superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en educación, salud, producción y la situación de las mujeres. Capitanía Zonal Santa Rosa y Capitanía Zona Huacaya”

Descargado: 11 veces.

 


La Capitanía Zona Huacaya, compuesta por 6 comunidades, y la Capitanía
Zonal de Santa Rosa, compuesta por 11 comunidades guaranís, se ha reunido para analizar los efectos de la pandemia de COVID -19 en las comunidades. Uno de los temas más preocupantes es la educación. La calidad de educación que reciben las y los estudiantes ha desmejorado por una falta de acceso al sistema de telecomunicaciones. Junto a esta exclusión digital existen desigualdades no resueltas desde hace mucho tiempo, como la falta de abastecimiento de agua, la falta de caminos, la falta de empleos, falta de proyectos productivos o la ausencia de personal de salud, las cuales han profundizado mucho más los efectos de la pandemia en el territorio guaraní.
Como resultado de este análisis, con la finalidad de mitigar esta crisis sanitaria, 
se ha elaborado la agenda: “Territorios guaranís superando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en educación, salud, producción y la situación de las mujeres. Capitanía Zonal Santa Rosa y Capitanía Zona Huacaya"

a picture

19 Nov 2021

“Manifiesto por la apicultura sostenible”

Descargado: 12 veces.

En el Intercambio- Taller en el que se desarrolló la promulgación, las asociaciones apícolas reivindicaron el valor del fortalecimiento de las instituciones apícolas. De esta manera, concluyeron con el “Manifiesto por la apicultura sostenible” que celebra el reglamento de ley y desafía al gobierno nacional a: 1) Frenar el contrabando de miel, 2) Institucionalizar la formación apícola, 3) Conservar los bosques, 4) Socializar las normativas apícolas para avanzar en su implementación y 5) Declarar el 2022 como Año de los productos de la colmena para posicionar a la apicultura de manera multidimensional y sostenible.