Escrito por: Clelia Palacios
22 May 20203 years ago

El día jueves 21 de mayo en una conferencia de prensa por parte de las autoridades municipales y personal de salud del municipio de Machareti, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, se emite el comunicado oficial de los 3 primeros casos positivos en el pozo petrolero Sipotindi X-1, el cual está ubicado 50 km. de la población de Macharetí.

En este sentido la primera autoridad Municipal Eduviges Chambaye menciona que es una noticia no grata para el municipio, para el departamento y para el país. A raíz de una denuncia se visita el pozo petrolero para verificar los hechos donde se tiene la información de que 5 pacientes fueron sometidos a las pruebas para COVID -19, de los cuales 3 resultaron positivos, el ejecutivo municipal asegura que hay irresponsabilidad de la empresa petrolera por no informar de lo sucedido a las autoridades correspondientes.

El jefe médico Dr. Eusebio Mamani, indica que tras la denuncias de los casos sospechosos se constituyeron el equipo de contingencia al pozo petrolero Sipotindi X-1, con todas las medidas de bioseguridad, se ha realizado la verificación correspondiente y se da por confirmado que se ha evacuado a 5 personas del pozo petrolero a la ciudad de Santa Cruz, a los cuales se les hace la toma de muestra en laboratorios particulares, y dan como resultado 3 casos positivos confirmados para Covid-19.

Menciona que lamentablemente no se ha seguido el protocolo respectivo de información inmediata, no se ha aplicado la ficha epidemiológica, pero ya se tiene identificado a las personas en la ciudad de Santa Cruz. En el pozo petrolero hay más de 50 personas que están aisladas, la empresa tiene un control riguroso de seguridad, al mismo tiempo hay 2 personas sospechosas dentro del pozo, las cuales están aisladas con sintomatología respiratoria que se verifico, lo cual se ha indicado a los responsables del Pozo hacer el seguimiento correspondiente y la información de estas 2 personas sospechosas. Así también indica que hay un registro de personas que trabajan en el pozo petrolero las cuales son personas de la comunidad, comunidades circundantes de otros municipios y otros departamentos.

El hecho se ha producido a partir del 4 de mayo, a la fecha se conoce los resultados positivos de estas 3 personas positivas, nos se tiene el informe de seguimiento de estos pacientes en la ciudad de Santa Cruz pero si se tiene los datos y las declaraciones de las personas del Pozo donde se ha suscitado el hecho indica el Dr.Mamani.

Por otra parte el galeno indica que Macharetí hasta el momento no tenía ningún caso positivo dentro del municipio por la vigilancia correspondiente que se hizo y las medidas de prevención que se tomaron.

A raíz de lo sucedido el Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COEM) emite el siguiente voto resolutivo:

1.- Repudiamos la actitud de los responsables de la perforación del pozo Isipotindi X-1 al no informar a las autoridades correspondientes y atentar contra la salud de los vecinos y la población en general.

2.- Exigimos de manera inmediata la suspensión de la actividad laboral de las empresas que operan en el pozo aplicando las normativas vigentes de aislamiento y cuarentena.

3.- Exigimos de manera inmediata la evacuación de todo el personal de trabajo para el seguimiento de los protocolos de salud.

4.-Exigimos un informe técnico pormenorizado a la empresa de todo lo acontecido de los casos sospechosos y confirmados del COVID-19 en el pozo con sus respectivos descargos.

5.- El COEM solicita el cumplimiento del voto resolutivo.

Así también el presidente del Concejo Municipal,  Guimer Silos Illescas responsabiliza a la empresa de lo sucedido. La autoridad recalca que las personas que dieron positivo para COVID -19 no se encuentran en Macharetí, fueron evacuadas a Santa Cruz, y hace un llamado a todos los habitantes del municipio para emplear las medidas de bioseguridad, el uso del barbijo, guantes, yel uso de alcohol en gel y evitar de salir de casa si no es necesario para resguardar la salud de todos quienes habitamos en el municipio.

Foto: Apolinar Chuguay, Radio Tembipe

    _