Escrito por: Daniela Prieto - IPDRS Chaco
23 Oct 20236 months ago

Con el objetivo de preservar, recrear y conectar la cultura de los territorios guaranís con otras culturas diseñamos el libro: “Mandalas guaraní – chaqueñas” Äkoviaka reta Yandereko Guaraní regua.


El 17 de abril, iniciamos con la distribución del libro “Mandalas guaraní – chaqueñas” en la Unidad Educativa “Fray Marco Orsetty” de la comunidad Santa Rosa de Huacaya. En la presentación y distribución del libro participaron niños y niñas de la Unidad Uducativa donde recibieron su libro de mandalas, también Nimia Agapito Pérez, profesora de la unidad educativa, Lorena Potica, profesora de textiles y Roxana Arroyo, directora de la unidad educativa. Además participó de esta esta presentación Lourdes Vargas, oficial de programas de SOS Faim y parte del equipo IPDRS.

Unidad Educativa “Fray Marco Orsetty”

El 8 de junio realizamos una presentación y entrega del libro de mandalas en la 24 feria internacional del libro de Santa Cruz, tuvimos la participación de Cándido Cuellar, profesor de la comunidad, menciono sentirse agradecido por tomarlo en cuenta para la presentación y resaltó la importancia de la realización del proyecto y del libro de mandalas, sobre todo la importancia de reflejar la riqueza cultural guaraní a las nuevas generaciones.

Bianca Antezana y Silvana Chavez 

Bianca Antezana, ilustradora menciono que el libro “Mandalas guaraní – chaqueña” es un libro muy gráfico que refleja todo sobre la cultura guaraní.

Silvana Chávez, mujer tejedora quien se ve reflejada en el libro de mandalas, participó en la presentación de la feria del libro en Santa Cruz, indicó la importancia de conocer la cultura guaraní en este libro. El libro de mandalas es una gran herramienta para distraerse al momento de observar y pintar, indicó.

De la misma manera el 8 de junio entregamos el libro de “Mandalas guaraní – chaqueña” en la comunidad de “Tentami” del municipio de Macharetí. Participaron niños y niñas y habitantes de la comunidad recibieron su libro de mandalas, indicaron sentirse felices por esta gran iniciativa donde pueden observar todo sobre la cultura guaraní.

Niñas con su libro de mandalas de la comunidad de “Tentami” 

Participantes de la 24 feria del libro de Santa Cruz 

Otras experiencias acerca del libro mandalas guaraní – chaqueña:

Liliana De la Quintana, escritora de literatura para niñas y niños, videasta y gestora cultural comparte su experiencia personal acerca del libro “Mandalas guaranís – chaqueñas” señala como un libro para colorear que contiene diversos aspectos de la cultura guaraní. Un mandala tiene figuras y formas geométricas que ayudan a la concentración y meditación y en ese sentido se trata de establecer un diálogo entre dos culturas: la guaraní que aporta con todo el contenido y la hindú que ofrece una forma de “mirar” y sentir el mundo.

El principal valor del libro es su acercamiento a la cultura guaraní expresada en sus tejidos, fiestas, fauna, juegos, cerámica y otros. Otro aporte es el bilingüismo, tan importante para valorar su idioma y consolidar su pensamiento e identidad. También este libro amplía la propuesta de la forma de colorear, pues al hacer pequeñas divisiones en cada dibujo, permite variar los tonos y colores. Si la intención de incorporar mandalas es la terapéutica, lo consiguieron. Curar el alma con tu medicina cultural, indicó.

Elías Caurey, escritor guaraní, sociólogo y antropólogo; indica que el libro es interesante porque no es muy común tener este tipo de libro con temas y elementos que tienen que ver con la cultura guaraní, que aporta a conocer y entender a cultura guaraní. La impresión que tiene acerca del nombre del libro y el valor que tendría que darse es que es guaraní y no tanto así chaqueña, ya que guaraní tiene que ver con una nación que tiene territorio y que tiene historia, tiene idioma, tiene filosofía, indicó. El libro hecho por guaranís refleja en como lo conceptualizamos en imágenes y todo lo que se muestra sobre la cultura guaraní en el libro de mandalas.

Ángela Flores Mburuvichá de producción, infraestructura y comunicación del concejo de capitanías del departamento de Chuquisaca, comparte su experiencia acerca de libro “Mandalas guaraní – chaqueña” indica que la impresión que le da el libro es un libro muy colorido y llamativo, bien diseñado sobre la nación guaraní para niños y niñas. Como nación guaraní el valor que le podemos dar es que refleja a todos los animales que tenemos en nuestro territorio, con las diferentes figuras que representan a la nación guaraní, es un libro que representa a la nación guaraní. Sugiere que el libro llegue a todos los niños y niñas de las unidades educativas, para que estén más conectados con la nación guaraní. Angela felicitó y agradeció el trabajo que realiza el IPDRS para la educación y la nación guaraní.

Paulina Cuevas, Mburuvichá de Salud y Educación de la Capitanía Zona Villamontes, menciono que el libro “Mandalas guaraní – chaqueña” es muy significativo para el pueblo guaraní, para los niños y niñas con los dibujos que permiten colorear, tiene mucho significado. Cada detalle del libro tiene mucho valor y muy significativo y este tipo de libro casi no existen. Paulina, agradeció y felicitó el trabajo que realiza el IPDRS.

El libro “Mandalas guaraní – chaqueña” lo diseñamos en el marco del proyecto: Promoción del acceso de la población de los Municipios de Macharetí, Huacaya y Villamontes, en especial mujeres y población indígena, a sus derechos políticos, económicos y sociales. Con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Sabadell, Ayuntamiento de Pamplona, Diputación de Huelva, Manos Unidas y Humundi, ejecutado por el Instituto para el desarrollo rural de Sudamérica, IPDRS.

Libro: “Mandalas guaraní – chaqueñas” Äkoviaka reta Yandereko Guaraní regua. 

Revive la presentación del libro “Mandalas guaraní – chaqueña” del 8 de junio: https://www.facebook.com/IPDRS/videos/563284429293101 

Cada imagen del libro “Mandalas guaraní – chaqueña” describe un aspecto cultural y tienen una base en los diseños guaranis. Descarga tu libro: https://ipdrs.org/index.php/nuestra-produccion/impresos/impreso/185 

    _