Escrito por: Alberto Cuitira y Clelia Palacios
15 Sep 20203 years ago

A raíz de la presentación de un caso positivo de covid-19 en la comunidad de Timboycito, el mismo que es un caso importado de la ciudad de Santa Cruz, por un comunario que presta su servicios a una empresa petrolera en dicha Ciudad, el cual fue detectado por la comunidad y puesto en conocimiento a las autoridades de salud, al respecto de lo sucedido conversamos en una entrevista con el Capitán Comunal el Mburuvicha Ceferino Cuellar Vargas.


La primera autoridad comunal al respecto manifiesta “nos sentimos preocupados por la situación y tampoco se esperaba que esto pasara en una comunidad tan pequeña pero con la fe en Dios esperamos que pronto pasé esta pandemia en el mundo”…


Las recomendaciones por parte de los médicos ha sido que nos cuidemos y seamos responsables y no salir de casa y que debemos cumplir con los protocolos de bioseguridad, de igual manera se hizo la recomendaciones a todos los comunarios que nos cuidemos entre todos no salir de nuestras casas tampoco viajar, mantener limpio nuestro hogar, usar barbijos, alcohol en gel y tomar remedios caseros.


Para esto como comunidad se ha emitido una resolución comunal misma que ha sido puesta en consideración al COEM Municipal de Machareti, para lo cual Solicitamos el respaldo de nuestras autoridades Municipales, Capitania Zonal, APG Nacional, CCCH, para hacer las denuncias legales por enviar personal con coronavirus a la comunidad guaraní y poner en riesgo la salud de los comunarios.


La Resolución Comunal determina lo siguiente:


1.- El encapsulamiento total de la comunidad a partir del día viernes 11 de septiembre de 2020 hasta el 24 de septiembre de 2020.
2.- Uso obligatorio del equipo de bioseguridad en caso de visitas entres familiares.
3.- Está prohibido la circulación de vehículos y motocicletas en la comunidad Timboycito.
4.- Está prohibido el ingreso de personas particulares, excepto las autoridades de salud y policías, durante dure el tiempo de encapsulamiento.
5.- Para la provisión de alimentos se coordinará con un proveedor de Machareti, según necesidad de las familias y el uso obligatorio del equipo de bioseguridad.
6.- Solicitar al COEM Machareti, haga el rastrillaje correspondiente de manera rápida y remitir un informe a la autoridad comunal.
7.- Exigir al COEM Machareti, haga las investigaciones correspondientes a la empresa petrolera REPSOL por el caso positivo IMPORTADO COVID-19 de un personal que presta su servicio en la mencionada empresa, el personal reside en la comunidad Timboycito, al mismo tiempo solicitar se haga la denuncia pública en los medios de comunicación para hacer conocer las irresponsabilidades que vienen cometiendo las empresas petroleras con personas de las comunidades indígenas de la Nación Guaraní.
8.- Toda persona que sea sorprendida al incumplimiento de las determinaciones, serán denunciado al COEM Machareti.

    _