Escrito por: Apolinar Chuguay Ángel y Clelia Palacios
17 Jun 20204 years ago

Cada 17  de Junio se recuerda el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía con el fin de crear conciencia  sobre la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta atacar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía que representan graves problemas presentes y futuros para toda la humanidad.

Es así como los  efectos del cambio climático se hacen sentir en el municipio de Machareti, las elevadas temperaturas y la prolongada sequía, afecta al sector dedicado a la actividad agrícola y ganadera en la llanura chaqueña, las autoridades competentes realizaron las evaluaciones de los daños y activaron  el apoyo necesario para palear esta sequía que afecta a las comunidades.

El delegado provincial, Alfredo Flores en un informe brindado a Radio Tembipe  menciona  que se está  trabajando en coordinación con el  Gobierno Autónomo Municipal de Machareti y la Gobernación de Chuquisaca en la adquisición de cisternas para el acarreo de agua. Por el momento se cuenta con dos carros cisternas de la Alcaldía y dos carros  cisternas  contratados por la Gobernación, previo a esto se realizó los informes  de acuerdo a la evaluación de la Unidad de Gestión de Riesgos  (UGR) del Municipio.

Se está elaborando un cronograma de salida para el acarreo de agua, según la coordinación de las  comunidades. Se está dando prioridad al acarreo de agua para consumo humano y poder abastecer sus aljibes, bolsas de cosecha de agua, agua para el consumo animal, entre otros.

También, indica que entre las solicitudes pendientes está el mantenimiento de los pozos perforados para que se pueda dar solución y se pueda estar en buenas condiciones en este tiempo de sequía. De esta manera, se enfatiza que se están buscando mecanismos de solución para enfrentar este problema que enfrenta el municipio año tras año. 

 

    _