Escrito por: Clelia Palacios
29 May 20203 years ago

El Centro de Operaciones de Emergencia de Machareti, (COEM) el día de ayer jueves en horas de la tarde emite una conferencia de prensa para hacer las aclaraciones respectivas de los nuevos casos reportados de COVID-19 en el pozo petrolero Sipotindi X-1. 

El ejecutivo municipal Eduviges Chambaye menciona que es una noticia lamentable estos 13 nuevos casos confirmados de COVID-19 provenientes del pozo petrolero, de los cuales hacen un total de 17 casos positivos confirmados dentro del pozo petrolero el cual está ubicado a 50 km distante de la población de Machareti. Al respecto de la noticia se ha visto mucha preocupación por parte de la población y municipios vecinos que han limitado el acceso del municipio para el intercambio comercial, el Alcalde menciona que como municipio no se cuenta con casos confirmados ya que se viene haciendo el constante monitoreo y control por parte del personal de salud, la policía, el ejército y autoridades del COEM.

Por otra parte el Jefe Médico Eusebio Mamani indica que los 3 primeros casos positivos fueron  dados a conocer el día 20 de mayo , el 4 caso es reportado en fecha 27 de mayo y los 13  casos positivos se dieron a conocer el día jueves 28 de mayo  los cuales suman  un total de a casos positivos para COVID-19 dentro del pozo Sipotindi X-1.

Las actividades que se está realizando es da a conocer  la información correspondiente de los casos, a los niveles que correspondan, debido a que estos casos se han originado dentro del pozo  petrolero Sipotindi X-1 el cual está ubicado  en el municipio de Machareti correspondiente al Departamento de Chuquisaca , pero  debido al compromiso que tiene la empresa con sus trabajadores han sido atendidos en la ciudad de Santa Cruz. En el pozo petrolero se encontraban  56 trabajadores de los cuales los casos positivos han sido evacuados de manera inmediata a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 

El galeno menciona que dentro de las 56 personas que estaban dentro del pozo hay 6 personas de la comunidad de Machareti, las mismas que también han sido evacuadas a la ciudad de Santa Cruz para realizar las pruebas correspondientes y tener un mayor control, el COEM municipal realizara  el seguimiento a estas 6 personas de Municipio con una vigilancia activa.

El Dr. Mamani enfatiza que estas 56 personas que se encontraban en el pozo no han salido a las comunidades vecinas y/o otros municipios,  han estado  realizando  cuarentena a partir del 20 de Mayo. Como COEM se está realizando las investigaciones del flujo de personas para tener mayor seguridad de los contactos con estas personas.

Por tal motivo se está manejando estas fichas epidemiológicas  y los municipios vecinos deben también   hacer el seguimiento activo de las personas provenientes de  de dichos municipios y departamentos que trabajan dentro del pozo.

 El mensaje que brinda el Dr. Eusebio Mamani a toda la población es  seguir resguardándose quedarse  en casa, el uso de barbijo obligatorio para salir a la calle, los niños y las personas de la tercera edad no deben salir a la calle, en lo posible evitar de salir si no es necesario  y  cumplir a cabalidad los que emite la ley Municipal para evitar contagiarnos.

A raíz de los suscitado en el pozo Sipotindi-X1,se hicieron presentes las autoridades del SEDES CHUQUISACA para conocer detalles de los casos positivos confirmados ,brindar el respaldo correspondiente , dotación de equipos de bioseguridad y coordinar acciones conjuntas para evitar la propagación de COVID-19.  






    _