Escrito por: Clelia Palacios
13 Aug 20203 years ago

En el municipio de Machareti, se ha distribuido las  cartillas ilustradas “Territorio y Salud” la cual  comparte ideas para afirmar la relación entre e territorio y la salud.

A raíz del brote de coronavirus el cual  ha sido ampliamente reportado en  todo el  mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ha declarado oficialmente como una pandemia lo cual  significa que la enfermedad se está extendiendo en varios países de todo el mundo, al mismo tiempo afectando a cientos de miles de personas en todos los continentes, causando un número de muertes que, a la fecha, sigue en ascenso. Mientras las autoridades sanitarias trabajan para frenar su expansión y efectos en la población, se ha desarrollado materiales para poder  concientizar  en la prevención y sobre todo el cuidado que se debe tener ante la alerta sanitaria que se tiene en todo el Territorio Boliviano.


Para esto  se ha trabajado en una cartilla denominada “Territorio y Salud” el cual es producto del trabajo colaborativo  con los dirigentes, mujeres y hombres, amigos, comunicadores, equipo local del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamerica, la ilustradora y el traductor, todos con el afán de dar vida de manera pertinente al contenido y las ilustraciones con la mejor representación del pueblo guaraní y de la región del Chaco.


El mensaje que se comparte  desde las capitanías, las autoridades públicas, y las instituciones, es que una buena salud depende del autocuidado de las personas, pero también del cuidado comunitario del cuerpo, de la familia, de la comunidad y del territorio, dicho material está siendo  entregado a las familias  en todo el Municipio de Machareti,  para poder tener  una mayor prevención y estar informados ya que la cartilla también esta traducida en el idioma guaraní, esto ha hecho que pueda tener mayor comprensión en el territorio Guaraní  con identidad propia, generando la atención de grandes y pequeños .

 

La pandemia por el COVID 19 ha puesto en evidencia que existen situaciones globales que afectan a todo el mundo. Pero también nos enseña que los territorios fortalecidos tienen mayores posibilidades de disminuir las consecuencias, en este caso, de una enfermedad.

 

Fotografia principal: Gabriela Rojas - Comunidad Timboycito

    _