Escrito por: Clelia Palacios
22 Sep 20203 years ago

Santa Rosa de Huacaya está Ubicada en el Departamento de Chuquisaca, en la frontera con el departamento de santa Cruz, al sudeste de Bolivia, esta fue una misión franciscana a fines del siglo XIX. La comunidad actualmente tiene alrededor de 400 personas de origen y cultura guaraní.

En los Últimos años la Capitania Zonal Santa Rosa ha titulado 14 mil hectáreas de su territorio, con el apoyo del Instituto para el Desarrollo  Rural de Sudamérica (IPDRS) se ha generado la elaboración de sus mapas georreferénciales de su territorio, este trabajo ha estado a cargo del geógrafo Alberto Pareja y el equipo del IPDRS Jhaquelin Davalos y Alberto Cuitira.

El geografo Alberto Pareja menciona que desde su experiencia de  elaborar mapas representa aún hoy en día, importantes dificultades por la falta de sistematización, orden y rigurosidad de la información geográfica. Y si bien, en el caso del pueblo guaraní específicamente, los municipios de Villa Huacaya, Villamontes y Macharetí, cuentan con instrumentos de planificación como los Planes territoriales de desarrollo integral (PTDI), de desarrollo municipal y otros, aún la administración carece de capacidad  para la gestión de la información al menos en lo que respecta a la parte geográfica.

Menciona que esto no tiene relación con el grado de conocimiento de su territorio, simplemente indica me refiero a que falta el intercambio y comunicación de este tipo de información requiere pasos que no se consideran todavía. Eso sí,  podría repercutir al momento de disponer de una manera fluida con los mapas que son parte de los requerimientos técnicos, como ocurrió en este caso e imponer una barrera innecesaria en el desarrollo o bienestar de la comunidad por falta de información espacial clave.

Acerca de los mapas me gustaría comentar un par de consideraciones, menciona el geógrafo “  La primera tiene que ver con la irregularidad de la forma geométrica de las unidades político administrativas, en este caso, las capitanías formadas al interior de los municipios. Tales formas al momento de cartografiar plantean un reto para encontrar la mejor escala y orientación y resaltar la mayor cantidad de elementos geográficos, en este caso: las comunidades y los predios productivos. Resalta entonces un vasto territorio despoblado y no la información escogida como marco  natural (en este caso relieve, cursos de agua) y artificial (infraestructura vial caminera o ferroviaria) de la temática. Es importante mantener un equilibrio para no saturar el mapa.  En segundo lugar está la configuración de los patrones de asentamiento de las comunidades y centros urbanizados. Se observa al respecto una centralidad lineal y desplazada concentrada a lo largo de la Serranía de Aguaragüe, esto significa que las comunidades guaraníes y en gran medida las campesinas,  tienden a centralizarse alrededor de la líne Noreste Suroeste que marca la orientación de las cimas de la serranía.

A su vez también expresa que Como recomendaciones a las autoridades guaraníes decirle que impulsen decididamente la educación, que confían en las nuevas generaciones el destino de sus territorios visibilizando las posibilidades para el bienestar de las comunidades a partir de una buena gestión de territorio en todos los ámbitos de gobierno, construyendo un enfoque propio y autonómico de su desarrollo abierto a las herramientas como los navegadores globales, los sensores remotos que incluyen tanto satélites como dron y los programas o software. Debe haber una permanente transferencia de la tecnología empleada en su elaboración y un retorno de la información extraída de la población para que beneficie a los legítimos generadores de los planes, proyectos y demás: los indígenas guaraníes en este caso.  Al respecto yo siempre estaré presto a transmitir la información y facilitar  las técnicas que permitan retroalimentar lo hecho hasta ahora con los mapas presentados.  

 A su vez el  Mburuvicha Juan Carlos Yantuina quien es Secretario de la Capitania Zonal Santa Rosa indica  “Es muy importante hacer conocer a nuestra población la georreferenciación de nuestra capitania zonal  ya que nuestro territorio cuenta con una titulación de 14 mil hectáreas y representarlo a través de nuestro mapa, pues  esto también  servirá como  referencia para nuestros visitantes y conozcan la extensión de nuestros territorio y cuantas comunidades forman parte de nuestra Capitania Zonal, ademas de la nuevas dotaciones de Tierras que recibimos como pueblo indígena guaraní a favor de nuestra Capitania.

Es de mucha ayuda ya que es un trabajo que debe representar la imagen y composición de nuestras comunidades y que servirá de referencia para el público en general y personas que nos visitan en nuestro Territorio.

    _