Escrito por: Alberto Cuitira
24 Apr 202311 months ago

El taller, realizado en Machareti el 15 de abril, ha tenido el objetivo de fortalecer conocimientos de buenas prácticas del manejo del suelo y elaboración de abonos orgánicos y bioinsumos en la capitanía zona Machareti para la producción sostenible del territorio, ante los efectos de la crisis climática causada por la desforestación, incrementos de temperaturas, incremento de ataque de plagas, enfermedades en cultivos, degradación del suelo, incremento del uso de plaguicidas, menor disponibilidad del agua e incidencia de enfermedades.

 

El taller fue facilitado por la ingeniera agronoma  Lourdes Vargas, Oficial de Programas de SOS FAIM, quien inició un espacio de diálogo y reflexión y posteriormente, propuso la realización de 5 tipos de bioles: a) compost, b) biol, c) fertilizante NPK, d) caldo bordelez, e) caldo sulfocálcico. Todos estos son productos que se obtienen de materia vegetal con fines de asegurar la producción de alimentos sanos y saludables. Los grupos contaron con una guía y tutoría de la facilitadora.

 

 

 

Grupo de trabajo, elaboración caldo bordeles. Fotografía Jhaquelin Dávalos - IPDRS

 

Participaron del taller, 26 personas, 15 mujeres y 11 hombres de los cuales 13 son apicultores - agricultores, 1 dirigentes de la capitanía zonal de Macharetí, 4 profesores, 6 profesionales y 2 estudiantes de la carrera Agroindustria - Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

En los resultados de la evaluación al taller se han recogido las siguientes valoraciones sobre este proceso:

  • “Aprendí la importancia que tiene producir productos ecológicos.”
  • “Aprendí a no utilizar fertilizantes químicos y a preparar nutrientes para nuestros cultivos, a través de la preparación de los abonos y nutrientes orgánicos.”
  • “Aplicaré lo aprendido en mi huerta.”
  • “Aprendí qué es lo que necesitan las plantas”
  • “La técnica más me interesa, por su economía, es el compost; aunque replicaré todo en mi Unidad Educativa”.
  • “Me di cuenta que podemos elaborar el biol, tenemos las herramientas suficientes para realizalo con mi familia”
  • “Lo que aprendí en el taller fue los diferentes tipos de fertilizantes, aplicaré en mis prácticas, en la Universidad.”
  • “Aprendí a cómo tener una buena producción y mejorar el manejo de nuestros cultivos. Aplicaré esto con mi familia y personas que quieran aprender”.

 

70% de las personas que realizaron el taller lo calificaron de: “Muy bueno”; mientras que 30% lo calificó de “Bueno”.

El taller fue certificado con 4 horas de trabajo académico por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica IPDRS. El cierre del taller se realizó con la entrega de certificados a los participantes, a cargo de Jhaquelin Dávalos, parte del equipo IPDRS y Lourdes Vargas, de SOS Faim.

 

La visita de Lourdes Vargas a Macharetí y Huacaya ha tenido lugar en una visita de seguimiento al proyecto: Facilitación de procesos de reflexión e implementación de acciones organizativas y económicas en el Chaco chuquisaqueño (2022-2026) finanaciado por SIA – SOS Faim y ejecutado por el IPDRS.

 

Participantes del taller bioinsumos. Fotografía Jhaquelin Dávalos - IPDRS

 

 

 

 

.

 

 

    _