Escrito por: Apolinar Chuguay, Comunicador Machareti
02 Jun 20176 years ago

Con una hora de retraso, comenzó el Foro autonómico del municipio de Macharetí municipio de Macharetí con la presencia de autoridades indígenas, locales, departamentales y nacionales, del vicepresidente de la Asamblea el Pueblo Guaraní (APG) y representantes de otros sectores.

El objetivo del Foro es socializar la experiencia autonómica de otras regiones, como de Charagua para entender la dimensión inclusiva que tiene el proceso autonómico en el que actualmente se encuentra Marcharetí y se definirá mediante Referéndum el 9 de julio de este año.

Este evento se realizó en la sede pequeños ganaderos y comenzó una hora más tarde de lo programado debido a que la comitiva del gobierno nacional se demoró en el bloqueo de Camiri.

Al inicio del Foro, las diversas autoridades locales dieron la bienvenida a los asistentes del pueblo de Macharetí y al viceministro de Autonomía, Hugo Siles. Roberta Chamabey, primer capitán de la Capitanía de Macharetí, expresó su alegría y señaló como un día histórico porque es la primera vez que una autoridad nacional visita el municipio.

“Para nosotros es importante llevar este evento adelante, es un proceso llamado autonomía indígena originaria campesina, se trata de un nuevo modelo (…) para mejorar nuestro municipio en un futuro, pensando en nuestros hijos y nietos”, dijo la autoridad indígena.

En la misma línea, Teofilo Poti, primer Capitán de zona Ivo, dio la bienvenida a las autoridades.

Por su parte, Santiago Mita, ejecutivo de la Central de campesinos, cuestionó que este proceso autonómico es una iniciativa del pueblo indígena guaraní y no así de los otros dos sectores del municipio. Por ello, pidió un espacio de preguntas para aclarar dudas.

En contraparte, el alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, explicó la importancia del proceso autonómico y recalcó el carácter inclusivo que tiene el mismo. Recordó del pacto de Quebracho que incluía a los diversos sectores que formaban parte del municipio, el cual por diversos intereses no tuvo éxito.

“Como habitantes de este municipio y región, siempre hemos buscado nuestra autonomía y autodeterminación”, dijo Chambaye.

En la misma línea, Alonso Guzmán, responsable de autonomía regional y vicepresidente de la APG explicó que este foro permitirá aclarar las dudas y algunas malas interpretaciones del proceso que tiene una visión inclusiva de todos los sectores.

“Va a ser inclusiva la autonomía de la nación guaraní, la que siempre va a ir adelante en este proceso”, señaló.

Por último, Crispín Rojas delegado provincial del Gobierno Autónomo departamental del Chuquisaca explicó que este proceso no es solo para el pueblo guaraní y que esto va dentro de lo que se comprende como un Estado Plurinacional reconocido en la Constitución Política del Estado (CPE).

De ese modo se desarrolla el Foro autonómico que permitirá aclarar las dudas y explicar la verdadera esencia de la autonomía de Macharetí.

    _