Escrito por: Pura Suarez
11 Dec 20201 year ago

Los días 7 y 8 de diciembre en Macharetí, se llevó acabo el Encuentro de Autonomías Indígenas del Chaco: Por la Autodeterminación y el Autogobierno, con el propósito de evaluar, analizar y determinar acciones a ejecutar en torno a la puesta en marcha de los 5 procesos autonómicos que impulsa la Nación Guaraní, y demandar al Estado Plurinacional de Bolivia, la consolidación de esta demanda histórica de los pueblos indígenas, que es el tener un gobierno propio.
En este encuentro, estuvieron presente los representantes y Asambleístas Estatuyentes, como también las Capitanías de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae, Autonomía Indígena Guaraní Kereimba Iyaambae, Autonomía Indígena de Macharetí, Autonomía del Territorio Indígena Guaraní Chaqueño de Huacaya y la Autonomía Indígena Guaraní de Lagunillas. También participó la APG Nacional a través de su Vicepresidenta Modesta Santisteban y Margoth Changaray, Secretaria de Autonomías, asimismo, estuvo presente Demetrio Romero, Presidente del CONAIOC.
Estos dos días sirvieron para conocer la situación actual de cada AIOC Guaraní, expuesta por sus autoridades y quienes lideran estos procesos, revelando que la AIOC de Huacaya el día 5 de diciembre ha aprobado en Sesión Ordinaria de la Asamblea Estatuyente, la modificación a 4 artículos que fueron observados por el sector campesino de Huacaya y que de manera consensuada acordaron impulsar nuevamente la autonomía indígena, se conoce que en los próximos días viajará una comisión a Sucre para hacer entrega del Estatuto Autonómico al Tribunal Constitucional Plurinacional para su respectivo control de constitucionalidad.
También Macharetí dio a conocer que siguen avanzando a paso firme en la construcción de su Estatuto Autonómico Indígena de manera participativa e inclusiva y en la que hace poco estuvieron reunidos tres días para trabajar los temas de educación, salud, cultura y recursos naturales con el apoyo de algunas instituciones, además de coordinar con el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca el acompañamiento en las sesiones de la Asamblea Estatuyente de Macharetí, para seguir redactando su norma básica.
En el caso de Lagunillas, las Capitanías de Alto Parapetí y Iupaguasu, siguen haciendo gestiones para la realización del Referéndum de Conversión Municipal a Autonomía Indígena, siendo este el primer paso para acceder a la AIOC. Se sienten optimistas a que pronto el Tribunal Supremo Electoral les pueda dar fecha para la consulta popular.
La AIOC de Kereimba Iyaambae, dio a conocer toda la estrategia mediática y de desinformación que están llevando adelante el sector urbano y cívico del pueblo de Gutiérrez e Ipitá, además de ejercer presión a través de los bloqueos que realizan en la zona, con el afán deslegitimar y tildar de ilegal la demanda de la Nación Guaraní en Gutiérrez para consolidar su gobierno propio. Cuestionaron el accionar de estos sectores, porque están mintiendo a la ciudadanía, a los medios y a la población en general, al manifestar que la AIOC Kereimba Iyaambae atenta contra los derechos de los no guaraní y que es excluyente. Sin embargo, Carlos Abapori Capitán de Gran Kaipependi Karovaicho, desmintió tal situación y conminó a los urbanos y cívicos a leer el Estatuto Autonómico para que se den cuenta de que en la AIOC Kereimba Iyaambae caben todos, los guaraní, campesinos y los que se consideran no Guaraní. En días pasados el Tribunal Supremo Electoral, entregó la Resolución N° 335, en la que aprueba el Informe Técnico de supervisión a la Aprobación del Estatuto Autonómico de la AIOC Kereimba Iyaambae e instruye al SIFDE la supervisión de la elección de representantes y autoridades del gobierno indígena Kereimba Iyaambae.
En cuanto a la AIOC de Charagua Iyambae, compartió su experiencia de implementar y echar andar la autonomía indígena en el territorio. Es un proceso de construcción a largo plazo, sin embargo, ya se pueden ver algunos frutos con el tema de la gestión pública comunitaria, donde la toma de decisión para planificar los recursos económicos nace en la comunidad, como un mandato a sus Ejecutivos Zonales. Sin embargo, siguen habiendo temas por resolver como es el Sistema de Planificación Integral, que sigue siendo muy municipalista y no se adecúa a la realidad de los pueblos indígenas, no obstante hay que seguir avanzando y enseñarle al Estado a hacer una gestión pública comunitaria o intercultural que sea complementaria con las normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas.
Después de evaluar y analizar la situación de cada proceso autonómico y la fase en la que se encuentra para su consolidación, el Encuentro decidió emitir una Resolución Determinativa en la que se rescata lo siguiente:
Exigen al gobierno nacional del Estado Plurinacional de Bolivia a hacer cumplir la Constitución Política del Estado y respetar los procesos autonómicos indígenas de la Nación Guaraní.
Exigen al Viceministerio de Autonomías cumplir el acuerdo para la profundización de la demanda histórica de la reconstitución territorial de la Nación Guaraní, que se firmó con la APG el pasado 23 de abril de 2019, el cual contiene 11 puntos y de los cuales solo uno se ha cumplido.
Repudian la actitud de la Brigada Parlamentaria Cruceña por la intromisión en el proceso interno de la Nación Guaraní, que atenta a su derecho constitucional a la Autonomía Indígena y por no respetar su estructura orgánica.
Rechazan enfáticamente la actitud deplorable de algunas personas de la localidad de Gutiérrez e Ipitá, que atenta al principio de territorialidad y de la Autonomía Indígena, estipulado en la CPE y en los instrumentos internacionales del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y que además promueven actos de discriminación e intolerancia a la demanda histórica de la Nación Guaraní, de tener y consolidar un gobierno propio.
Demandan a la Asamblea Legislativa Plurinacional, desburocratice y de celeridad a los diferentes procesos de conversión en Autonomía Indígena Originario Campesina, generando mecanismos de revisión y ajuste de las leyes, bajo el principio de progresividad y convencionalidad de tratados en materia de derechos humanos y derechos colectivos de las naciones y pueblos indígenas.
Exigen al Tribunal Supremo Electoral y al Tribunal Constitucional Plurinacional, celeridad en la supervisión y acompañamiento de los procesos de conversión a Autonomía Indígena vía municipal o territorial, como también de los procesos de Control Constitucional de los estatutos autonómicos, cumpliendo los plazos establecidos en el Código Procesal Constitucional.
Demandan a las autoridades y dirigentes del Consejo de Capitanes de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, y el Directorio de la APG, a responder con prontitud y pertinencia a las demandas de las distintas Capitanías en cuanto a sus procesos autonómicos.
Y por último, la Nación Guaraní se declara en emergencia por todas las situaciones adversas que se manifiestan en contra de su demanda histórica de consolidar un gobierno indígena propio en sus territorios ancestrales.

    _