Escrito por: Apolinar Chuguay
17 Aug 20176 years ago

Chuquisaca. Red Aclo.- Según el informe socializado la mañana del miércoles 16 de agosto por las tres brigadas conformadas por técnicos de la gobernación de Chuquisaca, el SENASAG y la alcaldía de Machareti; hasta la fecha, son 2.434 cabezas de ganado muertos y 883 enfermos en 243 predios de este municipio. Las causas exactas aun no fueron identificadas, porque de los tres resultados de análisis de laboratorio que fueron realizados en distintos lugares, solo uno fue claro, por tanto; los datos aún son preliminares.

Respecto a los resultados; “el laboratorio LIDIVED ha ratificado que las causas son por holoparásitos e intoxicación; por otro lado, el laboratorio de Villa Montes señala que la causa es clostridiosis, pero no dice que tipo de clostridium sería el causante del problema. Por otro lado, el laboratorio de la universidad de Santa Cruz, también ha sacado la conclusión que se debe a presencia de algunas bacterias, pero ellos han pedido tiempo hasta el viernes para tener el resultado claro “, informó el director departamental del SENASG Chuquisaca Raúl Paniagua.

En una reunión entre ganaderos, autoridades departamentales, municipales y especialistas, se determinó esperar hasta el viernes 18 de agosto para conocer los resultados oficiales para asumir acciones de hecho; mientras tanto, los ganaderos deberán correr con los gastos médicos. Sin embargo, se pudo advertir presencia de ganado muerto en varias comunidades, generando focos de infección. Al respecto, el director departamental del SENASAG, Raúl Paniagua, recomendó tomar las precauciones debidas “hacer entierro o la cremación de los animales; porque se constituirían en parte de la diseminación de la enfermedad, para prevenir deberán utilizar guantes, barbijos entre otros… y por supuesto, la carne de los animales no es apta para consumo” concluyó.

Mientras tanto, la gobernación de Chuquisaca presupuesto 200 mil Bs para comprar medicamentos una vez se conozca las causas de la muerte del ganado, mientras tanto, el gobierno municipal asigno 80 mil Bs para comprar combustible y el pago de algunos estudios de laboratorio.

El municipio de Machareti se ubica en la provincia Luis calvo de Chuquisaca, su principal actividad económica es la pequeña ganadería, existen más de 65 mil cabezas de ganado de los cuales, 15 mil están en riesgo.

 

    _
  • Imágenes 1 Elementos
    • Más de 2.400 cabezas de ganado muertos en Machareti y aún no logran identificar las causas