Escrito por: Clelia Palacios
06 Jul 20202 years ago

En conferencia de prensa en horas de la noche del día  de hoy lunes 06 de julio el COEM de Machareti  dio a conocer los dos primeros casos positivos confirmados de Covid-19  por el SEDES Chuquisaca.

El Ejecutivo Municipal Eduviges Chambaye  manifestó  que la noticia de los dos primeros casos en el Municipio  es una noticia muy triste pero se va a trabajar de manera inmediata con estas dos comunidades inicialmente y sobre todo siempre velando y resguardando la salud de todos los que habitan el Municipio enfatiza la primera Autoridad.

 Por su parte el  jefe médico Dr. Eusebio Mamani manifiesta que es una noticia de primera mano ya que el Sedes Departamental les dio la información. Como municipio se tenía 6 casos sospechosos de  los cuales se  tomaron  las muestras y fueron enviadas a la ciudad de Sucre para realizar las pruebas respectivas para PCR, estas pruebas fueron enviadas el dia 30 de Junio y a la fecha se confirman los dos primeros casos positivos.

Los dos casos que se han dado son en comunidades del Municipio  1 en Ñancaroinza y el otro en Carandayti ambos provenientes del interior del País,  de la ciudad de Tarija y Santa Cruz. Estas personas están aisladas, pero se realizaran los rastrillajes correspondientes para ver los contactos directos e indirectos que han tenido y aplicar las normas y los protocolos que se tiene en el plan de contingencia Municipal.

El galeno llama a la población  a mantener la calma, la   tranquilidad, así también pide a todas las autoridades aunar esfuerzos para poder contrarrestar la propagación del virus y sobre todo seguir tomando en cuenta los protocolos de bioseguridad como ser el lavado de manos cuantas veces sea necesario, el distanciamiento, el uso de barbijos, uso de alcohol en gel y si no es necesario salir de casa no lo hagan porque ahora más que nunca debemos protegernos y evitar la propagación del Covid-19.

Para el día de mañana  se tiene previsto convocar a una reunión de emergencia  para tomar medidas urgentes y poner en marcha el plan de contingencia Municipal.

 

    _