Escrito por: Clelia Palacios
10 Oct 20203 years ago

El Comité de Emergencia Municipal de Machareti le da un plazo de 24 horas al Gobierno Nacional para atender de manera inmediata los incendios forestales que asechan a la región del chaco.

En el Municipio de Machareti desde el 23 de Septiembre se tiene focos de incendios los cuales han ido agudizándose al pasar los días ya que el fuego avanza 1 km por día,  esto hace que el daño causado por la devastación del fuego sea de gran magnitud causando daño al área protegida de los bosques de la serranía del Aguarague, flora y fauna que habita en los bosques,  comunidades que fueron afectadas, puestos ganaderos  y comunidades que se ven asechadas por el fuego tras su avance.

El esfuerzo humano, logístico se ha  agotado en las instancias municipales pues se ha vivido momentos de tensión, así mismo la solidaridad de todos los voluntarios que se sumaron a apoyar en las brigadas, tanto hombres, mujeres, jóvenes y niños, de igual manera la ayuda de los bomberos voluntarios quienes llegaron con sus equipos propios, el ejército, municipios vecinos e instituciones que apoyaron  con alimentos, medicamentos, logística  entre otros  no basto, el fuego rebaso todo limite  debido a la falta de acceso y el terreno accidentado que se tiene en la zona, para esto el Municipio y el Departamento se declaran en desastres por incendios.

A esto llega una brigada de autoridades Nacionales del Ministerio de Defensa y Ministerio de Medio Ambiente y Agua,  a Machareti, las autoridades se  comprometieron a brindar ayuda área inmediata para sofocar los incendios y conformar una base de monitoreo que se instalaría en Machareti para desde allí atender las necesidades de la región .

En horas de la mañana sábado 10 de octubre, se reunieron las autoridades que conforman  el Comité de Emergencia Municipal mismo que está compuesta por autoridades  de todos los sectores como ser: autoridades Municipales, Capitania, OTBS, Juntas de los barrios, organizaciones sociales, ganaderos y  comunidades afectadas.

Emitieron un voto resolutivo exigiendo medidas de atención al Gobierno Nacional con los siguientes puntos:

Primero.- Exigir al Gobierno Nacional atravez de los ministerios correspondientes, la asistencia aérea inmediata para sofocar los incendios forestales en el Municipio de Machareti.

Segundo.- Hacer efectivo el compromiso de vituallas, alimentos, herramientas, apoyo logístico, alimento balanceado para el ganado vacuno.

Tercero.- Damos un plazo de 24 horas  a partir de la fecha para que el Gobierno Nacional atravez de los ministerios que correspondan nos den una respuesta positiva y efectiva a los puntos anteriormente mencionados, caso contario el COMITÉ DE EMERGENCIA DE MACHARETI se guarda el derecho de tomar las medidas de presión que lo ameriten como el bloqueo de la carretera internacional ruta 9 en el Municipio de Machareti a partir de las 00:00 horas del dia  lunes 12 de Octubre del 2020.

    _