Escrito por: Clelia Palacios
12 Mar 20213 years ago

Las Elecciones Subnacionales 2021 contó con la participación de más de diez organizaciones indígenas originarios campesinas las cuales se registraron en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Beni para postular con candidaturas propias en los comicios del 7 de marzo de 2021.

De esta manera, como APG – CZM, Asamblea del Pueblo Guaraní -Capitanía Zona Macharetí, participó en elecciones, desarrollando un trabajo arduo en la socialización del su Plan de Gobierno, establecido de acuerdo a las necesidades de todo el Municipio. Se recorrieron una gran mayoría de las 50 comunidades del Municipio de Macharetí que están distribuidas en tres distritos Ivo, Carandayti y Macharetí para hacer conocer el plan de trabajo y llegar a cada uno de los habitantes.

 

Los datos oficiales de votación, actualizado al 12 de marzo, de acuerdo al Órgano Electoral Plurinacional señalan que la votación para alcalde tuvo la siguiente distribución 1194 votos (40,34%) para el MAS, 952 votos (32,16 %) para CST y 814  votos (27,50 %) para la APG-CZM. Con respecto a la distribución del voto para concejales el MAS logró 1,036  votos (40,74%), CST logró 767 votos  (30,16 %) y la APG-CZM alcanzó 740  votos (29,10 %).

El resultado de las elecciones en este 7 de marzo no fue alentador para la nación guaraní, sin embargo fue un proceso más que ha visibilizado a la organización y muestra la necesidad  de trabajar más en la apuesta por la consolidación de la  Autonomia Indígena Originaria Campesina, en la cual están involucrados todos los sectores.

La APG – CZM, Asamblea del Pueblo Guaraní -Capitanía Zona Macharetí desea éxitos a las autoridades electas y reafirma con sus comunidades que su postulación representa un hito importante en su historia, renueva la política tradicional y encamina su conocimiento del territorio  y la cercanía a su gente para fortalecer la cultura y seguir avanzando hasta el desarrollo.

 

Fotografias : Jhaquelin Dávalos 

    _