Escrito por: Neida Oreyai G. y Lorena Potica M.
06 Jun 20203 years ago

María Neida Oreyai Guzmán (Urubichá) y Lorena Potica Marapendi (Santa Rosa de Huacaya) se han formado como tejedoras especializas en Tejido y Telar en el Instituto de Formación Integral “Coro y Orquesta Urubichá” de Bolivia. Ambas son docentes de la Escuela de Arte y Música del Chaco Boliviano Comunidad Santa Rosa de Huacaya, Chuquisaca, iniciativa del Taller de Educación y Comunicación Guaraní-TEKO GURANÍ. En la coyuntura en la que atraviesa Bolivia, ante la reducción del ministerio de culturas como medida económica gubernamental para enfrentar los efectos del Covid-19, proponen reflexionar sobre la importancia de la formación en el arte textil para el territorio guaraní.

 

El tejido tradicional y sus cambios

El tejido es un arte donde cada mujer guaraní demuestra su don y habilidad para tejer. En la región guaraní, las tejedoras más reconocidas de la región son las hermanas del Izozo. Son reconocidas por la originalidad de sus trabajos y diseños. Las mujeres elaboraban colchas, phullus, alfombras grandes, manteles, alforjas y mbokos (bolso guaraní).

En el tejido tradicional región del chaco se trabaja con hilos de lana de oveja, el algodón, pigmentos, piedritas de colores, hojas, flores silvestres y los palos autóctonos de cada región para hacer los telares. Para el pueblo guaraní, en general, el tejido era más funcional, se tejía con ciertos ornamentos para las festividades; sin embargo, con las misiones se incorporó otras técnicas para lograr bellos textiles que ornamenten los cultos religiosos.

En la actualidad se están incorporando materiales sintéticos, otras técnicas de elaboración de textiles a base de máquinas industriales, fusión de técnicas, combinación de colores. Esto también ocurre porque ya no se encuentra algodón en el campo.

Si bien la tendencia del textil actual se orienta a productos funcionales, manillas, porta celulares, manteles grandes, chalecos, camisas con diseños o diseños de personajes como el Che Guevara en un mboko (bolso guaraní) mucha gente también prefiere textiles ornamentales.

El enseñanza del textil en el territorio

Para nosotras la única acción para recuperar y fortalecer los saberes textiles de un territorio es la enseñanza, es elaborar tejidos con las niñas y niños.

En Santa Rosa de Huacaya, el área de textil de la Escuela de Arte y Música del Chaco Boliviano Comunidad Santa Rosa, tiene dos niveles: un nivel inicial y un nivel avanzado. El currículo va de lo más sencillo hasta el dominio de combinación de colores y dominio de las técnicas aprendidas. Nuestros estudiantes son niños y niñas en etapa escolar, de 8 a 14 años.

A partir de esta experiencia es que reflexionamos mucho sobre la importancia del textil en el territorio guaraní.

Las niñas y niños que toman el área de textiles aprenden a manejar herramientas como el telar y los hilos, elaboran tejidos sencillos y con el tiempo aprenden trabajos más complejos. Los cambios que percibimos en las niñas, niños y jóvenes que aprenden a tejer es que se sienten mas seguros de aprender algo que nuestras abuelas y antepasados nos están heredando. También, forman su personalidad, pues una o un buen tejedor debe ser hábil y tener mucha paciencia para elaborar el tejido. Igualmente, a quienes saben tejer les va muy bien en sus actividades escolares, aprender a contar, tienen noción del espacio, pues tejer fomenta su creatividad. 

Una niña y un niño que teje puede conversar con orgullo de sí mismo con sus amistades en el colegio. Sin embargo, hay que seguir fomentando la oratoria. Una vez nos conmovió mucho que una alumna que debía exponer sobre un producto elaborado, ante tantas preguntas que le hacía un turista sintió vergüenza e impotencia y se puso a llorar y corrió hacia nosotras. Por eso, sentimos la necesidad de oratoria y de talleres para saber explicar este arte, puesto que en las unidades educativas no recibimos este tipo de formación.

Para enseñar a cada participante hay que tener mucho amor al arte y sobre todo ser responsable ante cualquier situación, dentro y fuera de la escuela. También, es importante respetar la equidad de género en nuestros grupos.

 

La institucionalización y el sostenimiento de la formación en artes

Desde sus inicios la Escuela de Arte y Música del Chaco Boliviano Comunidad Santa Rosa a cual pertenecemos se sostiene gracias al financiamiento de amigos e instituciones de Italia, gracias al TEKO GUARANÍ. Sin embargo, un porcentaje de las ventas de los trabajos realizados se destina para la compra de insumos y materiales para continuar elaborando trabajos textiles.

No es sencillo sostener una escuela de artes sin institucionalizarla. Nosotras soñamos con ser reconocidas ante el ministerio de educación y gozar de algún ítem, porque las que formamos parte del cuerpo docente hasta hoy no gozamos de ningún salario fijo. También, un reconocimiento de parte del ministerio de educación nos permitiría hacernos conocer en todos los rincones del departamento y a nivel nacional, para seguir enseñando. Soñamos que una institución se encargue de realizar equipamiento de toda la escuela para trabajar cómodamente.

Hasta ahora, nuestro sostenimiento se ha basado en la venta de productos que realizamos a unos amigos en Italia cada fin de año. También, cuando recibimos visitas a la Escuela logramos vender algo de los trabajos. De igual manera se logra comercializar en las ferias anuales del municipio. No tenemos mercados fijos para la venta de los trabajos; sin embargo, recibimos pedidos para realizar trabajos.

El textil, economía y reconocimiento social

La relación entre la actividad textil y la economía de las mujeres es importante. Lo hemos visto en algunas estudiantes que han ingresado a la Escuela y luego se han generado sus propios recursos.

Desde el año 2012 hasta ahora, como área de textiles participamos en las ferias productivas del Municipio de Villa de Huacaya, de Villamontes y en la Fiesta Patronal de la Comunidad de Santa Rosa que se celebra cada 30 de Agosto.

Asimismo, como área de textiles somos parte activa del Festival Internacional de Artes y Música del Chaco que se llevó adelante entre los meses de abril-mayo las gestiones 2016, 2018, 2019 en la especialidad de tejidos tradicionales, artesanías artísticas tradicionales y contemporáneas.

E incluso, a nivel latinoamericano, obtuvimos el segundo lugar en un concurso de mujeres rurales con el video “Tejedoras del Chaco” llevado adelante por el Instituto por el Desarrollo Rural de Sudamérica la gestión 2019.

Todas estas actividades aportan ingresos para el hogar y la economía de la mujer guaraní y aportan a que se conozca nuestra región en otros lugares del mundo.

 

Importancia de los textiles para el modo de ser del territorio

El arte textil guaraní era más funcional que decorativo, se tejía para todas las necesidades cotidianas y festivas-religiosas existentes, hay iconografía que da referencias a cada región. Sin embargo, en estos últimos años se está incursionando en elaborar textiles sobre todo decorativos que representen a la cultura guaraní.

Entonces, para potenciar la actividad textil hay que consolidar escuelas para enseñar a tejer a las niñas y niños. Para eso necesitamos institucionalizar la escuela, primero a nivel municipal, con las autoridades del municipio, capitanías comunales de la Capitanía de Santa Rosa y otras capitanías zonales, para que valoren el trabajo que se realiza dentro de la Escuela de Arte. Y segundo, institucionalizarla a nivel nacional, en el ministerio de educación.

La actividad textil es parte de nuestro ñandereko o modo de ser, con esto estamos revalorizando y fortaleciendo nuestra cultura guaraní para las generaciones futuras en nuestra comunidad.

    _