29 Jun 20186 years ago
La Asamblea de Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originario Campesinas (CONAIOC) emitió este viernes una Resolución en la que aprobaron la presentación de un recurso abstracto de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), contra la aplicación obligatoria del referendo autonómico para la aprobación de los estatutos autonómicos indígenas.
Este mandato emanó de la primera Asamblea Ordinaria de este 2018 que realizaron este 28 y 29 de junio en Cochabamba, entre las y los más de 100 representantes de los procesos que se encuentran en transición a la autonomía indígena.
El presidente de la CONAIOC y representante de la autonomía indígena de Raqaypampa, Clemente Salazar, explicó que la decisión de presentar este recurso se debe que el referendo de aprobación al que deben someter sus proyectos de estatutos autonómicos indígenas para que ingresen o no en vigencia, es contrario al primer referendo al que se sometieron y en el que la población de la entidad territorial decidió su acceso a la autonomía indígena.
“Hay unas autonomías indígenas que a causa del doble referendo no han aprobado su estatuto. Para el acceso (a la autonomía indígena) ya se ha hecho un referendo y aprobamos con 80%; pero en el segundo referendo se pierde hasta con el 20%. Entonces esa es la demanda”, afirmó Salazar.
De acuerdo con la autoridad indígena, este mandato se realizó en el 2017 y durante este periodo concluyeron la redacción del memorial que se presentará ante el TCP. En este documento recogen las razones constitucionales por los que este segundo referendo debería quedar inviable.
La Asamblea también designó una comisión que se organizará de forma interna para llegar a Sucre y presentar este recurso en el TCP.
Además de este mandato, la Asamblea también aprobó el ingreso de la autonomía indígena de Ch’alla, de Cochabamba, como asociada de la CONAIOC y que al momento se encuentra en el proceso de trámite para su acceso; y realizar las gestiones necesarias ante instituciones estatales correspondientes para agilizar los trámites de los procesos de autonomías indígenas, entre otros.