La Capitanía Zona Macharetí, ante la alerta sanitaria que vive el territorio nacional, por el COVID-19 y en el marco de la promulgación de la Ley Municipal N°4, 01 de abril de 2020, emitida por el Gobierno Autónomo Municipal de Macharetí, coordinó su autorización para circular sus vehículos. También, obtuvo sus credenciales como autoridades indígenas con el aval del CCCH, Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, y el apoyo de técnicos del IPDRS.
El artículo 2 de la ley municipal ratifica “las prohibiciones establecidas que se tiene mediante el D.S 420, indica que no debe haber circulación de vehículos privados y que solo pueden circular vehículos autorizados”. Con esa consideración, las autoridades de la Capitanía de Macharetí se han movilizado para conseguir el permiso de circulación de una motocicleta y una camioneta para llevar alimentos a las comunidades alejadas de la Capitanía.
El directorio de la Capitanía se aprovisiona de alimentos en el poblado principal y está llevando los víveres para que la gente pueda comprarlos. Se ha hecho la provisión de alimentos a las comunidades de Tentami, Machareti Estación, Isipotindi y Tiguipa Estación. También, se ha llevado víveres al Centro Ganadero de la organización guaraní, Yembiguasu, frontera con el Paraguay.