Escrito por: Pura Suárez Vaca
10 Dec 20203 years ago

El 04 y 05 de diciembre la AIOC Huacaya, decide retomar su proceso autonómico indígena con la aprobación de 4 artículos observados de su Estatuto Autonómico Guaraní Chaqueño, en la que de manera consensuada con el sector campesino decidieron impulsar nuevamente la autonomía indígena.

 


En este acto participaron autoridades de la APG Nacional con su representante Modesta Santisteban, Vicepresidenta de la APG; Margoth Changaray, Secretaria de Autonomía de la APG; Demetrio Romero, Presidente del Consejo Nacional de Autonomías-CONAIOC, el SIFDE del Tribunal Supremo Electoral; y Ximena Camacho, Vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca. Asimismo, estuvieron representantes de la Asamblea Estatuyente de la Autonomía Indígena de Macharetí, José Mani Presidente, Yen Vaca Vicepresidenta y Clelia Artunduaga Asambleísta. También la Capitanía de Macharetí participó en la Asamblea, con su representante Pablo Claure de Tierra, Territorio y RRNN, y Cristian Yachimba Responsable De Salud y Educación.


El día 04 de diciembre se llevó acabo una Asamblea Interzonal en la que participaron las Capitanías de Huacaya y Santa Rosa, además de la Federación de Campesinos, estos últimos habían observado 4 de los 146 artículos que tiene el Estatuto de la Autonomía del Territorio Indígena Guaraní Chaqueño de Huacaya y por este motivo además de la pandemia, el proceso autonómico había quedado paralizado. No obstante, este espacio sirvió no solo para socializar y retroalimentar las observaciones, sino, para consensuar y asumir acuerdos que impulsen la autonomía indígena en Huacaya.


El día 05 de diciembre, le tocó el turno de la Asamblea Estatuyente de Huacaya, quien llevó adelante la Sesión de Aprobación de los 4 artículos modificados del Estatuto Autonómico, en la que participaron 23 de los 28 Asambleístas (3 fallecidos) aprobando por unanimidad dicha modificación. Lo que queda a las Capitanías demandante, es solicitar nuevamente el control de constitucionalidad del Estatuto al Tribunal Constitucional Plurinacional, para su respectiva revisión y esta no debiera exceder el plazo de cuarenta y cinco días una vez admitida la demanda, tal como establece el Código Procesal Constitucional en su Art. 119.


Recordar que las organizaciones guaraní de Huacaya iniciaron el proceso de conversión de municipio en AIOC en diciembre del 2009, sin embargo, el 09 de julio de 2017 el Estatuto Autonómico fue rechazado ganando el No con un 58.6%, frente al 41.4% del votos que obtuvo el Sí. No obstante, esta dificultad no ha diezmado el sueño y la lucha de la Nación Guaraní, que busca a través de las autonomías indígenas, reconstituir sus territorios y establecer un gobierno propio.

    _