Escrito por: Gonzalo Baptista
20 Aug 20203 years ago

El IPDRS estrena hoy un cortometraje que cuenta la historia de vida de Mariela Banico, una mujer productora de la Comunidad de Tentamí perteneciente al Municipio de Macharetí, Chuquisaca, Bolivia.

Mariela es parte de un grupo de mujeres productoras, que desde hace un año, con el apoyo del IPDRS ,fortalecieron sus prácticas en cuanto a la elaboración de sus productos y la venta de los mismos en las ferias ya establecidas y en espacios nuevos creados por ellas mismas. Sus productos tienen gran acogida por los consumidores en Macharetí y Villamontes porque recuperan la culinaria tradicional guaraní.

El título de este producto audiovisual es “Kuñajätangatu”,  palabra en guaraní que significa mujer valiente y trabajadora. Pues, es así como vemos a estas mujeres productoras guaranís y sus luchas para lograr mejar sus condiciones de vida y de su territorio. Desde salir de su comunidad en la madrugada, vender en condiciones de altas y bajas temperaturas, enfrentar los caminos complicados, hasta volver a la comunidad con  ingresos para su familia y la educación de los niños.

Este apoyo se viene realizando con varias comunidades del Municipio de Macharetí en coordinación con la Capitanía Guaraní de la Zona Macharetí, la alcaldía y con el apoyo de Manos Unidas e ICCO Cooperación.

 Mira el video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=v-2MIvRJuMM 

    _