Escrito por: Clelia Palacios
27 Sep 20203 years ago

En el Municipio de Machareti se registran  focos de incendios, estos  abarcan las comunidades de  Isipotindi, Ñancaroinza Hacienda   en la serranía del Aguarague  y tiene un avance hacia el sur a cercanías de la comunidad Timboycito y de igual manera al oeste con dirección a la comunidad Ipati de Ivo.

Comunidad de Isipotindi

En un informe brindado a este medio por parte del Dr. Jonathan Bedregal  responsable de la Unidad de Riesgos del Gobierno Municipal de Machareti,  indica que  a través de la UGR (Unidad de la Gestión de Riesgos) de Machareti  se hicieron los reportes sobre  los incendios a las autoridades Departamentales, Gestión de Riesgos  de Chuquisaca, Defensa Civil Camiri y en coordinación con la Primera autoridad Municipal  Eduviges Chamabaye se solicitó el apoyo  a diferentes instituciones y municipios vecinos  para el apoyo  en la sofocación de  los focos de incendio dichas solicitudes de apoyo fueron de manera inmediata.

focos de incendio

En el lugar  de los incendios se encuentran  trabajando  los comunarios de Isipotindi quienes se organizaron en grupos, cabe destacar  la participación y el apoyo de toda la comunidad en su conjunto ya que se encuentran hombres, mujeres y niños, también en el lugar  se encuentra personal del ejército Regimiento Campos de Boyuibe, brigadas del Gobierno Municipal de Machareti, en horas de la mañana se sumó el equipo de búsqueda y Rescate del Gobierno Regional de Villa Montes.

Jornadas de Planificacion

 El Gobierno Municipal  de Machareti ha dotado la ayuda humanitaria, alimentos, agua,  mochilas,  logística para hacer frente  a la afectación de los incendios, también la brigada de Salud  del Hospital Santa Isabel  está en el lugar de los hechos , la Capitania Zona Machareti  de igual manera está apoyando en la coordinación y poniendo a disposición brigadas.

Brigas de Salud y Comunarios 

Las instituciones de apoyo como Cipca Cordillera  también se suman al apoyo ,  de igual manera la Gobernación de Chuquisaca  está apoyando con el tema de logística de la Unidad de Gestión de Riesgos   y a esto se suma la ayuda por parte de los municipios vecinos como Boyuibe que están haciendo llegar insumos y vivieres.

Apoyo de instituciones 

El encargado de la UGR menciona que es necesario el apoyo de todas las unidades, instituciones, el Gobierno Central  para contrarestar y palear estos incendios como asi tambien la solidaridad con las comunidades y las brigadas, voluntarios quienes trabajan en la zona de afectacion.

 Brigas del Ejercito

Fotografias : Gentileza UGR Machareti

    _