Escrito por: El País
14 Aug 20176 years ago

El secretario General de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, informó el viernes que en coordinación con otras instituciones determinaron establecer un perímetro de seguridad y vigilancia en el municipio de Macharetí, para evitar más muertes del ganado vacuno, a causa de una enfermedad desconocida.

"Se determinó hacer un perímetro de seguridad para que no se propague más la mortandad de animales en el municipio de Macharetí, es parte de un plan de acción entre la gobernación, municipio, ganaderos y el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) para intervenir en el área afectada", informó a los periodista.

Almendras dijo que la Gobernación de Chuquisaca dispondrá de nueve técnicos en sanidad animal y cuatro vehículos para recorrer las comunidades afectadas, mientras que el municipio afectado proporcionará combustible.

"Hasta el lunes y martes de la próxima semana, los ganaderos proporcionaran los medicamentos para la desparasitación del ganado bovino que tienen es sus predios, en sus criaderos", agregó.

Anunció que el Senasag, además, hará un registro para tener el número exacto de cabezas muertas, mejorará y protegerá la condición sanitaria, mientras esperan los resultados de laboratorio enviados a Santa Cruz.

En la víspera, autoridades del Senasag informaron que las causas de muerte, de más de 450 cabezas de ganado en Macharetí, fueron las enfermedades de babesiosis y anaplasmosis, además de la ingesta de plantas tóxicas.

    _