Entrevista al Dr. Eusebio Mamani Llanque, Jefe Médico del Municipio de Macharetí del Hospital Santa Isabel realizada por Clelia Palacios del IPDRS.
¿Cómo enfrenta el Municipio de Macharetí la alerta sanitaria producida por el Covid-19?
¿Cómo vamos a enfrentar esta enfermedad en Macharetí? Nosotros hemos trabajado en un Plan de contingencia con la participación de todos los sectores el día lunes 16, a la cabeza del municipio.
¿Qué tipo de consultas sobre la pandemia realiza la población?
Hay mucha consulta acerca de cómo son los síntomas, ellos quieren saber qué es lo primero que va aparecer.
Esta enfermedad es igual que un resfrío, pero el resfrío se cura los 3 días, a los 4 días; en cambio el Coronavirus empeora al 4to día con dificultad respiratoria. También, hay fiebre y tos seca. La fiebre y la tos dura aproximadamente unos 4 o 6 días. Y después de los 5 o 6 días hay dificultad respiratoria. Ese es el cuadro clínico. Entonces, si existe dificultad respiratoria, quiere decir que el paciente está empeorando. Seguramente más allá va a haber neumonía y luego, sepsis, ya es una etapa mucho más grave.
No hay tratamiento, un medicamento para tratar esa enfermedad. Sí, podemos paliar con un paracetamol, al mismo tiempo controlar y vigilar a este paciente, que no empeore, que no tenga esa dificultad. Caso contrario nosotros estamos refiriendo a este paciente para otro nivel de salud, para que le hagan tratamientos.
¿Qué recomendaciones haría a la población para prevenir esta enfermedad?
¿Cuál es el efecto de la pandemia en Macharetí, en el centro del poblado y en área dispersa?
Hasta ahora, el reporte, según el seguimiento epidemiológico, no tenemos casos sospechosos confirmados. Hemos hecho el control y la vigilancia, de las personas que entran y salen, se les ha hecho el seguimiento, la visita; pero no hay ningún sospechoso en nuestro municipio tanto en el centro poblado y disperso, periurbano, en los 10 servicios de salud.
El personal de salud sabe que tiene que informar inmediatamente, ellos conocen el plan de contingencia. Ellos están a la espera y vigilando continuamente el tema.
¿Qué propondría que se haga una vez que se salga de la emergencia sanitaria del Coronavirus?
Para nosotros ha sido algo inesperado. Lamentablemente para poder manejar este tipo de enfermedades hay que tener recursos económicos y no esta presupuestado este dinero. De repente, cuando ya se dictó la alerta sanitaria, se tenía que mover recursos de donde no hay, porque se trata de la salud de la población. Y hay que aunar esfuerzos con todas nuestras autoridades, hay un desembolso, primero la compra de equipos de protección, segundo, comprar los insumos necesarios para la atención y medicación de la comunidad.
En el futuro nosotros queremos que se prevea este tipo de fondos y recursos para poder utilizar más tranquilamente los recursos para la compra de insumos exclusivamente de este tipo de enfermedades. De seguro que más adelante vamos a seguir teniendo, año tras año el problema. Como el dengue, que desde hace tres años hay y sigue habiendo. Aunque ya no van a ser los casos tan graves porque seguramente vamos a tener una vacuna.
También, debemos tener un COE, que quiere decir Comité de Operaciones de Emergencias. Este COE tiene que estar a la cabeza de nuestras autoridades y tiene que manejarse para cualquier evento que haya, no solamente Coronavirus. Tenemos que estar organizados, eventos naturales, desastres, riadas. Tenemos que actuar inmediatamente. Para poder actuar tenemos que tener las normas, reglamentos y al mismo tiempo el personal tiene que estar capacitado. Las autoridades tienen que tener conocimiento para estos temas porque de otra manera no vamos a poder manejar. Esto es lo que podemos hacer en el futuro.
Fotos: Juan Velásquez y Clelia Palacios
Ilustraciones: Aracely Gonzáles