Escrito por: Clelia Palacios
14 Aug 20203 years ago

En una entrevista con el Lic. Franz Reynaldo Quispe Lero, actual Director Distrital de Educación Villa Machareti, abarcamos temas sobre las ultimas determinaciones que se tiene y se han dado en la Educación a raíz del comunicado  que ha emitido el Gobierno con la clausura de la gestión educativa 2020 para el subsistema de la educación regular en sus niveles inicial, primario y secundario de la educación fiscal, privada y de convenio.

¿Cuáles son las repercusiones a raíz de las  determinaciones  emitidas por parte del Gobierno Central por parte del plantel docente y administrativo  en el Municipio de Machareti?

Tanto el plantel docente como administrativo del municipio quedamos desconcertados con tal determinación de parte del Ministerio de Educación. En vista del trabajo que se ha venido haciendo y especialmente para la conclusión del primer trimestre de acuerdo a un calendario escolar ajustado se ha llegado a todos los estudiantes matriculados en la presente gestión e inmediatamente nos estuvimos enfocando en el inicio del segundo trimestre que estaba previsto a partir del pasado 10 de agosto. Sin embargo esta determinación del Ministerio de Educación ha provocado ciertas variaciones en ese trabajo ya planificado.

¿Cuáles han sido las instrucciones desde la Dirección  Departamental de Educación  a raíz de la clausura del año escolar?

Desde la Dirección Departamental de Educación se ha determinado trabajar en los siguientes aspectos:

1.- Cumplir con la asignación de calificaciones de acuerdo al Manual correspondiente una vez se aperture el sistema para ese efecto.

2.- Dar continuidad a los procesos formativos con el fin de no abandonar a los estudiantes que requieren y demandan la atención escolar.

3.- Durante este tiempo se va fortalecer los procesos de formación y actualización a todos los maestros en las modalidades de educación a distancia y virtual. De manera obligatoria y sistemática todos los maestros se capacitarán y actualizarán en el manejo de herramientas digitales, audiovisuales, plataformas educativas, edición y elaboración de guías de aprendizaje, entre otros.

4.- Se debe crear las condiciones adecuadas en cuanto a infraestructura, mobiliario, sistemas de comunicación, internet, medios radiales y televisivos y otros. Todo esto a través de alianzas estratégicas con las diferentes instancias a nivel del municipio y departamental para que desde el inicio de la siguiente gestión se arranque con las condiciones necesarias y en lo posible sin obstáculos de ninguna índole.

5.- En lo que queda de la presente gestión se trabajará de manera planificada con los estudiantes de 5to y 6to de secundaria. Con estudiantes de 5to de Secundaria se hará cursos de nivelación y con estudiantes de 6to de secundaria se trabajará cursos preuniversitarios para que su ingreso a Instituciones de Educación Superior no implique muchas dificultades.

 ¿El  avance con el material educativo  brindado por los docentes en que queda?

El avance realizado hasta la fecha, ya sea a través de cartillas o herramientas virtuales por todos los maestros del municipio será tomado en cuenta para sistematizar y asignar calificaciones para el primer trimestre de acuerdo al manual de calificaciones. Sin embargo se continuará asignando actividades mediante cartillas y/o de manera virtual a los estudiantes que así lo demanden en coordinación con los padres de familia  en lo que queda de la presente gestión.

¿Cómo se determinara o que parámetros serán tomados en cuenta para la calificación de los alumnos para promoverlos al siguiente curso ?

En vista de la determinación de promoción obligatoria al siguiente año de escolaridad para todos los estudiantes sin excepción, nos regiremos al manual de asignación de calificaciones que se ha emitido desde el Ministerio de Educación.

 

 

 Fotografia de portada Gentileza: Lic. Franz Quispe

 

 

    _