Escrito por: Karen Gil - IPDRS
19 Jan 20186 years ago

Territorios indígenas y campesinos de Bolivia se preparan para reunirse a dialogar sobre la importancia del uso de las nuevas tecnologías en la difusión y visibilización de sus demandas, logros y procesos en el Primer Encuentro de Comunicadores de Territorios Interaprendizaje. Éste se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero en el municipio de Macharetí, ubicado en Chuquisaca, sur del país.

Este evento tiene el objetivo de intercambiar y visibilizar la comunicación digital en los territorios como una instancia de articulación y desafío tecnológico que incluya a las y los jóvenes, explica Jhaneth Ventura, parte del área de Interaprendizaje del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

El Encuentro plantea ampliar la concepción del territorio hacia una dimensión de la comunicación digital, proceso que es útil para la visibilización (hacia afuera) y el fortalecimiento (hacía adentro) de las agendas agrarias y de desarrollo rural”, indica Ventura.

Ventura explica que este espacio de diálogo es organizado por “Territorios de Interaprendizaje”, iniciativa del IPDRS, que tiene el fin de construir un sistema de comunicación digital para el fortalecimiento de organizaciones territoriales, la producción de información propia y la promoción de sus agendas desarrollo rural y de tierra y territorio.

Señala que en una primera etapa, se desarrolla en Bolivia y forman parte la Capitanía de Macharetí e Ivo (Chuquisaca), el Jatun Ayllu Yura (Potosí) y la Subcentral Agraria Huancapampa (La Paz), los cuales formarán parte del encuentro. Sin embargo, aclara que también participarán del mismo, comunicadores indígenas de Lomerío, Santa Cruz y Muyipampa, Chuquisaca.

Las actividades

El encuentro estará dividido en tres actividades: presentación de los resultados de la investigación “Acceso y uso de Internet en la Capitanía de Macharetí; presentación de las páginas de tres territorios de Interaprendizaje; y el conversatorio “El desafío de visibilizar los territorios Rurales a través de las páginas web y redes sociales”.

Ventura señala que el evento está dirigido a público en general, pero principalmente a las y los jóvenes de Macharetí y de alrededores.

    _