Escrito por: APOLINAR CHUGUAY ANGEL - RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN
07 Nov 20176 years ago

Indígenas guaraníes de la comunidad Yuki Caipipendi viven sin agua potable ni energía eléctrica y está muy próxima a la ciudad capital del municipio de Macharetí del departamento de Chuquisaca. 

La población indígena Yuki Caipipendi se encuentra exactamente a 60 kilómetros de Macharetí. El comunario y docente de ese pueblo, Francisco Cuellar, recordó que desde “siempre” viven en medio de necesidades.

La falta de una carretera, que los lleve hasta la comunidad guaraní, es otra de las demandas que no se atiente, lamentó el indígena. En Yuki Caipipendi habitan 15 familias.

“No hay servicios básicos, no hay postas sanitarias, no hay caminos (…) desde la población de Macharetí hasta la población es ocho horas, es senda, pura senda, no hay caminos carreteros, los comunarios tienen que salir a pie de su comunidad hasta Macharetí, tienen que salir a pie, así montado en burrito, en caballo”, declaró a radio Voz del Sur de  machareti

A estas carencias se suma el problema que afrontan actualmente los indígenas, como la sequía. Según Cuellar, se perdió el 100% de la producción de maíz, entre otros productos.

“La comunidad está netamente olvidada por el gobierno nacional y nosotros como comunidad Yuki somos también parte del Estado Plurinacional”, puntualizó

    _