Escrito por: Daniela Prieto - IPDRS Chaco
17 Nov 20235 months ago

Este 11 de noviembre, en la asamblea ordinaria de la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí – AAPIMMACH del departamento de Chuquisaca, el IPDRS realizo la entrega de premios a los ganadores del concurso audiovisual “La crianza de las abejas y cómo ellas cambian nuestras vidas”. El objetivo del concurso fue conocer la importancia de la crianza de abejas y los cambios que la actividad apícola produce desde las experiencias de niñas, niños, adolescentes de socios de AAPIMMACH, a través de videos cortos.

El concurso audiovisual se desarrolló en dos momentos importantes para su ejecución. El 26 de octubre en el municipio de Macharetí, se realizó un taller y se lanzó la convocatoria del concurso audiovisual bajo el siguiente criterio: “El concurso va dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes apicultores de 8 a 18 años de edad, de familias apicultoras que forman parte de la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí – AAPIMMACH”.

 

Taller participativo del concurso “La crianza de las abejas y cómo ellas cambian nuestras vidas”

Después, se realizó un taller dinámico - participativo, socializando con las y los interesados sobre las inquietudes que cada uno percibe respecto a la apicultura, esta dinámica permitió motivar para participar del concurso. Posteriormente se ejecutó con la producción de los videos del concurso. Se compartió la estructura para la producción y edición del material audiovisual. En el taller participaron 33 personas; 11 niñas, 16 niños, 5 padres de familias, todas y todos representantes de 8 las comunidades de los tres distritos del municipio de Macharetí.

El 11 de noviembre se llevó a cabo la entrega de los premios a los ganadores del primer concurso audiovisual “La crianza de las abejas y cómo ellas cambian nuestras vidas” la entrega se realizó en la asamblea ordinaria de la Asociación de Apicultores del Municipio Macharetí – AAPIMMACH.

El Jurado Calificador revisó ocho productos audiovisuales y entrego los siguientes reconocimientos:

  • Nicoleth Montero Palacios y Génesis Y. Cuitira Rojas, representantes de las comunidades de Timboycito y Macharetí, recibieron un certificado de reconocimiento en la categoría “Videos Inspiradores”.
  • Brayan Valencia; representante de la comunidad Tatí, Daniel Flores; representante de la comunidad Estación Macharetí y Yely Daneth Segundo Coca; representante de la comunidad Tentamí y Macharetí recibieron su certificado de reconocimiento en la categoría “Videos con mejor guionización documental”.

Ganadores del concurso “La crianza de las abejas y cómo ellas cambian nuestras vidas”

  • Primer lugar: Lisandra Valencia, representante de la comunidad de Tatí.

                                                 

  • Segundo lugar: Israel Murillo Campos, representante de la comunidad de Macharetí.

                                               

  • Tercer lugar: Jacquelin Segundo Banido, representante de la comunidad de Tentami.

                                               

Lizandra Valencia, ganadora de primer lugar del concurso de videos cortos, comparte su experiencia, menciona sentirse muy feliz por haber participado en el concurso, agradece la iniciativa de la asociación y el IPDRS. Expresa la importancia de estos espacios de participación para niñas, niños y jóvenes del territorio, sobre todo la importancia de conocer las abejas y la enseñanza de las mismas, respecto a la sequía y al cambio climático, indicó la ganadora del primer lugar del concurso audiovisual.

La actividad fue realizada en el marco del proyecto: "Fortalecimiento de capacidades y alianzas en los ecosistemas locales de ESS para su contribución a las transiciones ecosociales en territorios de la región andina”. Ejecutado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica - IPDRS, impulsado por la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí (AAPIMMACH). Con el apoyo de HUMUNDI, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y HEGOA, institución de la Universidad del País Vasco, dedicada al estudio y la investigación.

 > Mira todo los videos de las ganadoras y ganador del concurso  “La crianza de las abejas y cómo ellas cambian nuestras vidas” 

> https://youtube.com/playlist?list=PLoEjbNmRHSccqgGZ7lXE6RtwSFarXKaBc&si=idOV3dRA0_QztdfH 

    _