Escrito por: Daniela Prieto - IPDRS Chaco
06 Nov 20235 months ago

El 11 de octubre se llevó a cabo la VII versión de la Reunión Anual de Etnología – RAE Santa Cruz organizado por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore – MUSEF, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia - FC-BCB. En instalaciones de Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, participaron de esta reunión el grupo de música de la cultura Guaraní “Chepombiri” de la comunidad de Isipotindi perteneciente a la Capitanía Zona Macharetí. Previamente en el marco de la RAE Santa Cruz, el 24 de agosto el grupo se presentó con su música y danza tradicional de la cultura guaraní en el MUSEF de la ciudad de La Paz.

Durante la participación del grupo en la VII versión de la RAE de este año, integrantes del grupo “Chepombiri” compartió con todos los participantes sobre el significado de la música guaraní, conozcamos algunos datos muy importantes y significativos.

El pueblo guaraní posee una fiesta única, que se celebra en Paraguay, Argentina y nuestro país Bolivia. Arete Guasu tiene el significado de la fiesta grande del pueblo guaraní, agradecimiento a la naturaleza por la producción, flora y fauna. Es la fiesta de todos y todas, se trata de un momento único, especial, donde se reencuentra, se celebra y se une el pasado con el presente de un pueblo vivo con sus ancestros.

Fiesta Grande o Arete Guasú

Es así que con esta celebración de la Fiesta Grande o Arete Guasú, llega de la mano los músicos del grupo “Chepombiri” que nació el año 2001 y está conformado por 8 integrantes de la comunidad Isipotindi, Capitanía Zona Macharetí.

Conozcamos los instrumentos que utiliza el grupo “Chepombiri”, cada uno de ellos realizado con un material particular. El bombo hecho de cuero de chivo, árbol de timboy, un árbol típico de los bosques secos como los del chaco, caracterizado por una protuberancia en el tronco. También conocido como yuchán o toborichi en bésiro y en lengua zamuco como sarnu'ü. La tamborita, un instrumento muy particular hecho de cuero de iguana.

La flauta parada, hecha de caña hueca consta de 5 orificios, con este instrumento podemos escuchar sonidos y ritmos al igual que la flauta cruzada que tiene 6 orificios. El pinguyo, una flauta hecha de caña hueca, tiene 6 orificios, la diferencia es la forma en la parte superior, se aprecia una boquilla pronunciada a comparación de la flauta cruzada.

                                           

 

                                                          

Momentos de la música guaraní en agradecimiento a la naturaleza por la producción, flora y fauna

Con mucho significado para el pueblo guaraní, los preparativos inician en el mes de enero y los festejos se llevan a cabo en el mes de febrero. Se agradece por la buena cosecha y se pide prosperidad y dones para el año siguiente. Si bien coincide con el festejo del carnaval, no es una fiesta carnestolenda, es una celebración agraria con sentido mítico. Durante esos días festivos se rinde homenaje al espíritu de los ancestros para que haya buena siembra.

Personajes de la música guaraní en la fiesta del Arete Guasú

En la música guaraní, en la fiesta del arete guasú también se suelen hacer varias representaciones simbólicas y una de ellas es la pelea del toro con el tigre: el yaguareté representa el modo de ser y estar del guaraní. El felino pelea con coraje con el toro, representación de la cultura occidental que arremete contra los guaraníes. En esta lucha siempre gana el tigre.

La persona que lleva la cruz llena de flores amarillas de taperigua con guías de zapallo, representa el espíritu de los ancestros, les dan significado a los abuelos. Las mujeres vestidas con el Tipoy de colores fuertes y con adornos de flores en sus cabellos danzan, alegres.

Al finalizar los días festivos de la cultura guaraní, no debe quedar ninguna máscara en la casa porque podría traer alguna enfermedad a la familia, es por esa razón que se deben tiran al río todas las máscaras, para que la corriente de agua se lleve todo. De igual manera, las personas, deben sumergirse en el agua para limpiar su cuerpo de todas las impurezas. Posteriormente se prepara comida y así despedirse hasta el año siguiente para la fiesta del Arete Guasú en la cultura guaraní.

Es así que los integrantes del grupo musical “Chepombiri” hicieron su presentación en la VII versión de la Reunión Anual de Etnología – RAE Santa Cruz organizado por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore – MUSEF. Además interpretaron las canciones que ellos comparten. Dicho grupo recibió dos reconocimientos por parte del Musef, los mismos fueron compartidos en la Comunidad de Isipotindi, Capitanía Zona Macharetí.

Moisés Aparicio, integrante del grupo musical “Chepombiri” menciona la importancia de la representación del grupo en la cultura guaraní, indica que para el grupo es importante mantener viva la cultura guaraní, indico Moisés. Porfirio Olegario, director del grupo, recalca la importancia de heredar la representación de la música guaraní a los más jóvenes, a la nueva generación.

La participación del grupo musical “Chepombiri” se realizó gracias al apoyo del Instituto para el Desarrollo Rural en Sudamérica - IPDRS y Humundi.

>Revive la presentación del grupo “Chepombiri” en la VII versión de la Reunión Anual de Etnología – RAE Santa Cruz, organizado por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore – MUSEF: https://www.facebook.com/musef.lapaz.bolivia/videos/721548509816581 

>Revive la presentación del grupo “Chepombiri” en la MUSEF de la ciudad de La Paz: https://www.facebook.com/IPDRS/videos/3573009372982537  

 

    _