Escrito por: Alberto Cuitira
11 May 202311 months ago

El 20 de febrero 2023, la secretaria de producción e infraestructura de la capitanía zona Machareti con apoyo técnico del IPDRS – Chaco, ha elaborado el proyecto. “Conservación del monte chaqueño y la ganadería sostenible comunitaria en el predio guaraní Yembiguasu, Chuquisaca- Bolivia” para postular a convocatoria de proyectos por Global Greengrants Fund de línea de financiamiento, ecosistemas y comunidades saludables. Global Greengrants Fund trabaja para proteger los derechos de las personas y las comunidades a defender el medio ambiente a través de su método tradicional de otorgamiento de subvenciones, proporcionando financiamiento a defensores ambientales en riesgo identificados a través de nuestra red global de asesores.

El equipo técnico del IPDRS – Chaco, se reunieron con las autoridades zonales el pasado 25 de abril, para informar la aprobación de proyecto que tiene el objetivo de: “Contribuir a la conservación del bosque chaqueño del predio guaraní Yembiguasu, profundizando conocimientos, prácticas y acciones que armonicen su conservación y el desarrollo de la ganadería sostenible comunitaria”. La iniciativa tiene 3 línea de trabajo: 1) desarrollar infraestructuras de cerramientos de campos de especies forrajeras, bajo una planificación estricta para su repoblamiento, 2) establecer una escuela modelo de conservación del bosque y ganadería sostenible con orientaciones pecuarias, de manejo del suelo, agua y recursos forestales y 3) difundir material comunicacional para la conservación de bosques.   

“Gracias a ustedes técnico del IPDRS por apoyarnos a buscar financiamiento con otras instituciones que ni siquiera conocemos, pero ellos conocen las necesidades del pueblo guarani, también sufrimos del cambio climático, este proyecto de medio ambiente lo discutimos y están en el plan estratégico de producción y de género que elaboramos con ustedes, a todos ustedes mburuvichas le digo que estamos iniciando a ejecutar los proyectos priorizado en el plan estratégico de producción, quiero que ustedes me sigan apoyando para terminar bien con el proyecto, después tenemos que organizaros y bajar a Yembiguasu” palabras de agradecimiento del Mburuvicha zonal de producción e infraestructura, Sr. Ivar Murillo Ponti.

En una próxima reunión, se organizará el comité de ejecución, encabezada por el responsable de producción y recursos naturales de la Capitanía Machareti, acompañado de especialistas con experiencia en ganadería sostenible. Yembiguasu tiene importancia ambiental, alimentaria, territorial y política y el este proyecto aporta a su gestión medioambiental.

    _