Escrito por: Alberto Cuitira
27 May 202310 months ago

En Macharetí, los días 22 y 23 de mayo 2023, se desarrolló el segundo módulo, escuela de gestión y liderazgo, curso de elaboración de proyectos productivos y sociales desde una perspectiva territorial, viene fortaleciendo las capacidades de jóvenes universitarios, dirigentes, técnicos y técnicos de las capitanías de Macharetí, Huacaya, Santa Rosa, Ivo y Villamontes.

 

Para el desarrollo de los contenidos, “formulación de indicadores, resultados y actividades desde el marco lógico”, se emplearon metodología participativa, destinando más tiempos a prácticas en redacción del marco lógico, esta técnica ha permitido a las mujeres y hombres participantes consultar los planes estratégicos de producción y género de las capitanías, de esta manera se vienen elaborando los siguientes proyectos; mejoramiento en los sistemas de salud, educación, comunicación telefónica, sistema de agua para el consumo humano, sistema de riego para cítricos, manejo del suelo para mejorar la productividad agrícola, fortalecimiento a las asociaciones productivas, cosecha de agua de lluvia en geomembranas, para fortalecer los sistemas económicos familiares y comunitarios y entre otras necesidades que aún requiere sus análisis correspondientes para su elaboración.

Participaron 25 personas, 15 mujeres y 10 hombres de las 5 capitanías. El curso fue facilitado por Bladimir Terán Civera, Economista, especializado en gestión de proyectos y evaluación financiera. El 26 de mayo, se realizará el webinar 1. Inclusión de mujeres en los proyectos, tipos de proyectos para las mujeres, indicadores de género, transversalización de género, desde las 9:00 a 12:00.

 

El curso fue en el marco del proyecto "Promoción del acceso de la población de los municipios de Macharetí, Huacaya y Villamontes, en especial mujeres y población indígena, a sus derechos políticos, económicos y sociales" ejecutado por el IPDRS, financiado por el Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento se Sevilla, Ayuntamiento de Pamplona, Diputación de Huelva y Manos Unidas y el Proyecto: Facilitación de procesos de reflexión e implementación de acciones organizativas y económicas en el Chaco chuquisaqueño, SIA 2022-2026 financiado por el SOS FAIM y ejecutado por el IPDRS.

 

 

 

    _