Escrito por: Alberto Cuitira
20 May 20212 years ago

Esta semana inició el curso virtual “Apicultura en el bosque chaqueño, manejo productivo, comercialización y fortalecimiento institucional” con la participación de 59 personas, 27 productoras, 32 productores de 6 asociaciones apícolas del Chaco. Lo interesante es que, en esta semana, justamente el 20 de mayo, se recuerda el Día Mundial de las Abejas.

El curso busca desarrollar herramientas teóricas y prácticas sobre el manejo productivo apícola, comercialización y fortalecimiento institucional a las asociaciones apícolas de la región del Chaco Boliviano. Se desarrollará del 18 de mayo al 3 de junio del 2021 en sesiones virtuales sincronizadas y contará con la acreditación de Universidad Indígena de Bolivia Apiaguaiki Tüpa. Los cinco mejores promedios del curso serán premiados con un viaje al “Criadero Apícola Ernesto Amador” de San Ignacio de Velasco de la bióloga, apicultora y docente de este curso, Magda Lozano.

En esta primera semana se habló de la importancia del espacio, de contar con apiarios ergonómicamente adecuados para el trabajo apícola productivo. Un primer ejercicio fue que cada apicultor o apicultora dibuje su plano de su apiario. Este trabajo permitió recoger la importancia de las lagunas, pozos, quebradas y el bosque y serán estudiados en una sesión de devoluciones, de acuerdo a Clelia Palacios, organizadora del curso y técnico del IPDRS.

Fotografias de algunos trabajos de los participantes

Como afirma la ONU, y es propio recordarlo en este Día Mundial de las Abejas, “el 75% de los cultivos alimenticios del mundo dependen de la polinización, sin las abejas no tendríamos alimentos nutritivos; las abejas y otros polinizadores están en peligro, principalmente, por la expansión de la agricultura intensiva, de los monocultivos, del uso de pesticidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas) y por el cambio climático”. Por esta razón, la apicultura en los territorios del Chaco diversifica la economía y la conservación del bosque chaqueño y cualquier espacio de formación sobre apicultura es pertinente.

 

Este curso está siendo organizado por iniciativa de la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí - AAPIMMACH, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia (COSUDE) y Solidar Suiza.

 

    _