Escrito por: Alberto Cuitira
09 Mar 20231 year ago

El 6 y 7 de marzo de este año, se desarrolló el conversatorio en Machareti y en la capitanía Santa Rosa, con participación de mujeres y hombres, dirigentes zonales, comunales, productores apícola, agrícolas, ganaderos, autoridades cívicas y estudiantes de la promoción del colegio Eduardo Avaroa de Machareti, a convocatoria del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica

El conversatorio abordó la necesidad de cuidar los bosques, el agua, el suelo, las semillas nativas y el territorio en su conjunto para garantizar la vida, en estos tiempos en que los cambios climáticos, la deforestación y las quemas que realizan grandes empresas y productores de monocultivos están afectando la vida en el Chaco. Innovar conocimientos y replicar prácticas q en las comunidades guaraníes y campesinas están haciendo esfuerzos para sobrellevar los efectos de la sequía.

Las intervenciones de las autoridades del Municipio de Machareti manifestaron sus preocupaciones por la escasez continua de las precipitaciones de lluvia en la zona, por otra parte en un solo sentir dijeron estar amenazados por empresas agroganadera que están desmontando grandes cantidades de hectáreas de montes nativos.

“Están destruyendo nuestro pulmón ecológico, esa zona era lugares de soto (quebracho colorado), y ahora? es una planicie “ Limbert Perales, presidente Comité Cívico de Machareti.

“Realmente es una pena que nuestras autoridades nacionales permitan estos permisos para desmontes de gran cantidad de hectáreas y en el chaco, es como dicen nomas HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA” Corina Limachi, dirigente de la Asociación de apicultores del Municipio de Machareti, AAPIMMACH. 

Corina Limachi, miembro del directorio AAPIMMACH. Foto Clelia Palacios IPDRS

“Es bien notable los cambios del clima, ante veíamos nubes negra del lado sur, era segura la lluvia, ahora es pura amenaza nomas, nuestros sembradío están seco, nos dieron tinaco para cosechar agua, que vamos cosechar agua sino llueve en esta zona, este temas vamos que tomar en cuenta en los planes” Mb Calixto Hinojosa – Comunidad Santa Rosa.

Conversatorio Capitania Zonal Santa Rosa. Foto Alberto Cuitira IPDRS

El conversatorio "Estrategias y prácticas para afrontar la sequía en comunidades del Chaco. Avances y Desafíos" fue facilitado por Lorenzo Soliz, investigador del mundo rural y responsable de planificación y proyectos de Sudamérica Rural – IPDRS.

    _