Escrito por: Correo del Sur
23 Aug 20176 years ago

La causa de la muerte de ganado vacuno en el municipio de Macharetí sigue sin esclarecerse, sin embargo, el SENASAG asegura que ya no se presentaron nuevos casos y descartan riesgo para los seres humanos. Asambleístas departamentales piden a autoridades del área y ganaderos trabajar en la prevención.

Hasta el momento se estima que murieron más de 2.400 animales con esta extraña enfermedad, aunque no se hizo una cuantificación precisa debido a las distancias alejadas en las que se encuentran las áreas de pastoreo ya que significaría un gasto adicional y pérdida de tiempo.

Actualmente la tarea de los ganaderos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y las autoridades departamentales y locales está enfocada a identificar el origen del problema sobre la base de tres estudios realizados recientemente en distintos laboratorios.

El laboratorio DIDIBET de Santa Cruz dio como positivo los primeros diagnósticos: babecia, anaplasma e intoxicación; el laboratorio de Villa Montes señaló como causa el clostridium, sin precisar qué tipo de bacteria de las más de 200, y el laboratorio de la Universidad Gabriel René Moreno, inoculó en ratones, para ver si se replicaba la bacteria encontrada inicialmente, pero no sucedió y tampoco dieron un resultado claro sobre la causa de la muerte, explicó el jefe regional del SENASAG, Raúl Paniagua.

En los últimos días ya no se habría presentado casos nuevos de muerte de ganado, sin embargo, la investigación para establecer el origen de la enfermedad continuará con el trabajo del médico veterinario Erick Euler.

“Los productores han contratado los servicios de un experto epidemiólogo, a partir del jueves va a estar en Macharetí haciendo el seguimiento en campo y ha pedido dos semanas para entregar los resultados”, informó Panigua.

En criterio de algunos asambleístas departamentales, la proliferación de la enfermedad se debió al descuido de los ganaderos y el escaso apoyo de las autoridades del área, por ello pidieron trabajar en la prevención.

“Creo que habido descuido de los ganaderos en primera instancia, hay que entender que Macharetí es una zona donde no se maneja de manera controlada la cría del ganado, es a campo abierto, es decir los dejan a su suerte”, señaló el asambleísta José Ortiz.

“Lo primero que se tiene que hacer es POA (Plan Operativo Anual) que ya está en la Asamblea Legislativa Departamental, se debe asignar un presupuesto considerativo, lo lamentable es que en vano nos llenamos la boca diciendo que ‘estamos invirtiendo en el sector ganadero’, cuando es mentira”, señaló el asambleísta Eusebio Cordero.

    _