Escrito por: Jhaquelin Dávalos
03 Mar 20213 years ago

La Capitanía Zona Macharetí – CZM-APG, que postula de forma inédita al gobierno municipal mediante su propia sigla, como organización indígena, cierra su Campaña electoral con gran participación de comunidades guaranís, OTBs de la llanura chaqueña y comunidades campesinas.

 

En la Ruta 9 que ingresa a Macharetí, se congregaron las comunidades de los tres distritos del municipio: Ivo, Yapi, Guari, La Represa (Distrito Ivo); Carandaytí, Carandayticito, Totoral, El Vinal OTB Miraflores (Distrito Carandaytí), Ñancaroinza, Isipotindi, Timboycito, Tiguipa, Tiguipa Estación, Camatindi, Tentamí, Macharetí Estación, Irenda, San José y Tatí (Distrito Macharetí). Hombres, mujeres, adultos mayores, jóvenes, niños y niñas recorrieron el poblado principal con música y estribillos y banderas de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

 

El acto principal fue realzado con autoridades departamentales y nacionales de las naciones y pueblos indígenas. Participó Fermín Romero, presidente del Consejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca, CCCH; Paulina Cuevas, vicepresidenta del Consejo de Capitanes Guaranís de Tarija, CCGT; Rufino Pasquito, asambleísta electo para el escaño indígena de Chuquisaca y; Demetrio Romero de la CONAIOC.

 

El mbruvicha Moisés Aparicio, presidente de la Comité político CZM-APG, recordó que la participación indígena en la política inició con los antiguos dirigentes del territorio de Macharetí y del movimiento indígena que lograron que el derecho de la participación indígena directa se reconozca en las normas y que la candidatura CZM-APG sólo es una forma de concretar lo establecido por la ley.

 

La máxima autoridad de la Capitanía Zona Macharetí, mbruvicha Alcira Cabrera, motivo a los asistentes a elevar en alto la bandera de la Asamblea del Pueblo Guaraní, invitó a sumarse a los sectores no guaranís para lograr desarrollo.

 

La mbruvicha de la Comunidad de Guari, Lucinda Poti, de la Capitanía Zona Ivo, destacó la firmeza del pueblo guaraní, y que esta candidatura permitirá a las nuevas generaciones aportar a la gestión pública de otra manera, destacó que se está demostrando al mundo que el pueblo guaraní existe.

 

La autoridad de la CONAIOC, Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas, Demetrio Romero, recomendó a la plancha de candidatos que nunca traicionen a la organización indígena, “el principio es no traicionar; la vieja política intenta fraccionarnos”.

 

Todos los sectores entregaron símbolos de su apuesta por la Capitanía Zona Macharetí, del sector campesino,  Juana Quispe, entregó un aguayo con productos locales; del sector ganadero, don Félix Murillo, entregó una alforja; del sector guaramí, el arakuaa iya Crispín Rojas, entregó un arco y fecha como símbolo de lucha y la mbruvicha Alcira Cabrera, entregó al candidato a alcalde, Bernardo Rojas, un mbvokó con todos los mandatos de la organización.

 

Finalmente, las y los candidatos: Angélica Mena, Alonso Vega, Santa Carbajal y Abraham Reinaga y el candidato a alcalde Bernardo Rojas, agradecieron la presencia de las comunidades al evento; asumieron su compromiso con todos los sectores, después de una ardua campaña en la que visitaron muchas comunidades y; pidieron sumar fuerzas para este 7 de marzo.

 

En el evento, se valoró el esfuerzo de dirigentes como Carlos Cuellar, Crispín Rojas y Celestino Rojas. Este último fue el primer concejal indígena en la historia de Macharetí, en los años 90, a través de participación se logró la personería jurídica de muchas comunidades. El hijo de este líder, es Bernardo Rojas, candidato a alcalde, a quien la nación guaraní le confía y demandará total responsabilidad para impulsar una participación indígena comprometida y transparente.

 

    _