Escrito por: Clelia Palacios
27 May 20203 years ago

La Capitanía Zona Macharetí junto a algunas comunidades guaranís retomaron sus actividades de comercialización de alimentos en el poblado central ante su suspensión por la cuarentena para prevenir el COVID-19 que repercute en la economía familiar de la región chaco y en el país.

A pesar de la afectación por la langosta voladora y la crisis sanitaria las comunidades guaranís tienen en sus chacos alimentos de temporada como: zapallo, cumanda, plátanos, naranjas, mandarinas, tanjarinas, pomelo, lima, limón, algunas verduras, huevos y tubérculos como yuca y camote. Paralelamente, para complementar su alimentación necesitan harina, aceite, sal, azúcar, entre otros, además de artículos de limpieza, como el jabón, que es de primera necesidad. Por esa razón, con la finalidad de reactivar su economía y garantizar su canasta familiar las y los comunarios están comercializando sus productos de manera coordinada.

Las coordinaciones necesarias para autorizar la salida de los productores se realizó con las autoridades de las comunidades, el municipio y el COEM, Centro de Operaciones de Emergencia de Macharetí.

La acogida a los productores es aceptada de manera contundente, la población acude a comprar los productos principalmente cítricos, chicha de maíz, mote, huevo criollo, cumanda entre otros. Al respecto de esta acogida el señor José Mani de la Comunidad de Tentamí comenta que “la mejor manera de apoyarnos en esta pandemia es comprando productos locales”.

Cada productor o productora cuenta con insumos de bioseguridad, cuentan con barbijos, guantes, gorros y sanitizadores al momento de realizar la venta de sus productos.

Inicialmente, los días en los que las y los productores estarán presentes en Macharetí son martes (Isipotindi), miércoles (Tatí) y jueves (Tentamí).

Esta actividad también es respaldada por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) a nivel de comunicación y movilización, todo para superar la crisis sanitaria y fortalecer la economía local.

    _