Escrito por: Eduviges Chambaye y Clelia Palacios
04 Jan 20243 months ago

En el marco del Proyecto "Conservación del monte chaqueño y la ganadería sostenible comunitaria en el predio guaraní Yembiguasu Chuquisaca-Bolivia", ejecutado por la Capitania Zona Machareti, a traves de la comunidad de Timboycito, el cual es financiado por Global Greengrants Fund  y el apoyo de Manos Unidas y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamerica (IPDRS), se desarrolló el primer  ciclo de capacitación Escuela modelo para la gestión comunitaria y sostenible de los recursos naturales y para la conservación del bosque. En la unidad productiva de la comunidad de Timboycito denominado Tentapiau.

Taller primer ciclo de la Esucela de modelo para la gestion comunitaria y sostenible de los recursos naturales y la conservacion del bosque

Esta unidad productiva Tentapiau se encuentra dentro de la TCO Macharetí, en el predio Yembiguasu. lugar donde se viene trabajando desde hace varios años atrás, con la implementación de la ganadería comunitaria, de manera planificada con la construcción de infraestructura productiva (corrales, cargaderos, bebederos, alambradas, pozo perforado de aguas y otros)

Centro productivo Tentapiau, ganaderia comunitaria 

El objetivo de este proyecto es contribuir a la conservación del bosque chaqueño, del predio guaraní Yembiguasu en la unidad productiva Tentapiau, profundizando conocimientos, prácticas y acciones que armonicen su conservación y el desarrollo de la ganadería comunitaria sostenible. El proyecto tiene tres componentes, siendo el primero desarrollo de infraestructura (cerramiento de 200 Has) para el diferimiento de monte durante tres temporadas de lluvia para el repoblamiento de especies forrajeras nativas.

aprovechamiento de especies forrajeras para la ganaderia comunitaria 

El segundo componente, la escuela modelo de gestión comunitaria, para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. suelo, agua, monte en la llanura chaqueña, misma que se desarrolló en fechas 27 y 28 de diciembre del 2023, con la participación de niños niñas, jóvenes, comunarios, autoridades comunales, autoridades de la Capitania zona Macharetí e institución IPDRS.

En este primer taller se enfatizó el uso racional y planificado de los recursos naturales, bajo un sistema de manejo de los recursos suelo, agua y monte nativo. Para realizar una ganadería comunitaria sostenible. Tomando en cuenta parámetros técnicos como los registros de manejo de suelo y monte, calendario sanitario, rotación de potreros, uso eficiente del agua y otros, de  tal manera contribuir a la gestión integral del territorio.

recorrido por el cerrado de 200 hectareas de bosque para para el diferimiento de monte durante tres temporadas de lluvia para el repoblamiento de especies forrajeras nativas

Este taller fue facilitado por el técnico de la misma organización, Eduviges Chambaye Maruanda, quedando pendiente los dos próximos talleres para inicios de la gestión 2024, que se efectuaran en la misma comunidad de Timboycito, donde se desarrollaran herramientas prácticas y conceptuales en beneficio de la comunidad y las familias.

Este proyecto es un referente para la Capitania zona Macharetí, ya que sienta un precedente de los avances que se tiene con relación al acceso a la tierra y el territorio, para continuar las gestiones ante las diferentes instancias de gobierno e instituciones privadas.    

 

                                                                                                      

    _