Escrito por: Clelia Palacios
24 Jan 20213 years ago

El Municipio de Machareti registra  a la fecha 24  casos positivos confirmados  de covid-19, según el reporte de las autoridades sanitarias, entre estos se encuentran menores de edad.

En una entrevista brindada  a este medio de comunicación por el Dr. Eusebio Mamani quien es Jefe Médico del Hospital Santa Isabel, nos indica el reporte actual para todo el Municipio de Machareti con los siguientes datos:

El laboratorio central de Covid 19 del Servicio Departamental de Salud de  Chuquisaca reporta  para hoy 24 de enero 10 casos positivos para Macharetí a la prueba de PCR, de los cuales se tiene confirmados 6  casos para la comunidad de  Ñancaroinza y 4 casos  para Macharetí pueblo, entre estos   2 niños y 8 adultos, teniendo un total de 24 casos positivos confirmados hasta la fecha.

 El Galeno indica que la  salud de los pacientes  positivos en su mayoría  al momento es estable, sin embargo hay fluctuación en el estado de salud de un paciente adulto mayor. Por otra parte menciona  que los pacientes aislados por contacto directo  al momento presentan un estado de salud bueno sin ninguna sintomatología.

Por otra parte menciona que solamente el personal de salud del centro Santa Isabel y el centro Covid  está  aplicando el plan de contención para la fase del rebrote  esto consiste en realizar vigilancia permanente del flujo de personas, control y rastrillaje a los contactos y a los sospechosos, visita domiciliarias para explicar las medidas de  prevención y la  aplicación de tratamientos preventivos realizando la dotación  ivermectina y kit de medicamentos.

Por su parte el Dr. Mamani indica que   en caso de que se pueda presentar referencias de pacientes que puedan tener complicaciones señala  que “lamentablemente nuestro centro de referencia que es Monteagudo está colapsado con casos positivos y Sucre muy difícil encontrar un hospital para referir también las unidades de terapia  intensiva están  colapsadas y los municipios vecinos no quieren recibir pacientes Covid positivos…”

 De tal manera que …“todos sabemos cómo debemos cuidarnos y recordarles  que hay prohibiciones como ser no pueden aglomerarse, o realizar actividades sociales, hay una Ley municipal que se debe cumplir pero sin embargo las personas hacen caso omiso y apelamos a la conciencia y a la responsabilidad de las personas, está por demás decir que debemos  aplicar las medidas de protección y prevención, cuidarnos y cuidar de los nuestros es responsabilidad de cada uno...”

Además expresa que el personal de salud del centro Covid es reducido actualmente solamente hay un médico y una enfermera contratada y requerimos con urgencia por lo menos la contratación de médicos y enfermeras para poder hacer frente a este rebrote de Covid que se está generando de manera ascendente en el Municipio.

 

 

Foto de portada archivo: Elisabeta de los montes 

 

    _