Escrito por: Radio ACLO Chaco
21 Aug 20177 years ago

Luego de conformar y posesionar las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) en comunidades Guaraní del municipio de Huacaya, por el presidente de  la Central de Campesinos Ramiro Vargas, ocurrido en los anteriores días en Guiraitati. La Asamblea Zonal realizada ayer 20 de agosto; resolvió rechazar dichas acciones, porque vulnera los derechos colectivos y busca impedir la Autonomía Indígena.

El capitán zonal Rafael López, informó sobre las conclusiones de la reunión realizada en la sede comunal de Mboikovo. “Ya no debemos estar nosotros así; unos por allá y otros por acá; que no nos hagan pelear, queremos vivir tranquilo, nos dividen y por eso sacamos el voto resolutivo”.

El voto resolutivo emitido se fundamenta en la decisión, de haber ratificado Territorio Autónomo Indígena Guaraní en Referéndum del 2009. Además que los derechos indígenas consagrados en el Convenio 169 de la OIT y la Constitución Política del Estado.
 
Por tanto la organización indígena resuelve:

  1. Rechazar la intromisión de la Central de Campesinos de Huacaya y la Organización Bartolina Sisa, que tienen el claro objetivo de dividirnos y generar organizaciones paralelas, construyendo las OTBs.
  2. Recurrir a las instancias que correspondan, para hacer valer nuestros derechos constituciones que están siendo avasallados.
  3. Denunciar ante nuestras instancias orgánicas, departamentales y nacionales sobre el avasallamiento y violación de nuestros derechos que hoy somos objeto.
  4. Exigir a las instancias del gobierno municipal y gobernación del Departamento, la paralización de trámites para la obtención de nuevas personerías jurídicas dentro del Territorio Guaraní de Huacaya.

El próximo domingo 27 de agosto, se volverán a reunir para escuchar informe de gestión del alcalde municipal, también trataran el tema tierra y territorio entre otros, explicó el Capitán comunal de  Mboikovo, Lisandro Candihuiri.

“Es preocupante la situación de la zona en el municipio, nos encontramos en una situación muy grave, con problemática de la empresa petrolera como también con la Autonomía, por eso; con la aprobación de nuestro Estatuto queríamos dar solución a esos problemas… también recomendarle a las comunidades que sepamos valorar lo que es nuestro, la tierra, nuestros recursos naturales, eso es para los jóvenes, para el futuro de los niños, concientizar a los demás tentararetas, (hermanos y hermanos) Guaraní”.  

Finalmente señalar, la dirigencia de la organización Guaraní, espera que la penetración en su territorio por organizaciones campesinas se paralice y no genere división de la población con intereses político partidario.

    _