Escrito por: Alberto Cuitira
16 Sep 20203 years ago

 Los bebederos de agua para las abejas en los meses de sequía, julio, agosto, septiembre y octubre, son importante, ellas necesitan consumir mucha agua para el proceso de ventilación o refrigeración dentro de las colmenas en época de calor durante el día, también por su desgaste de energía en el trabajo de la recolección del néctar de la floración, también ellas combinan el agua con otras sustancias para hacer la miel. Por esa razón, es importante el agua para tener una buena producción de miel ecológica. Otros de los aspectos de la importancia del consumo de agua para las abejas es que en el día ellas descargan temperatura fría y en las noches descargan ventilación de temperatura cálida.  

La apicultora, María Jhaneth Vargas, miembro de la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí-AAPIMMACH, ha elaborado su bebedero de forma artesanal esto  es una buena práctica manual que permite dar de beber agua a las abejitas y mantener refrigeradas sus colmenas.

 Para el proceso de construcción la apicultora ha cavado y dispuesto una madera, muy poco profunda para evitar que se ahoguen las abejas, e instaló un sistema de goteo de un sifón con capacidad de 20 litros, con una regulación manual de 50 a 60 gotas por minutos, (Técnico de acompañamiento  Sr. Eloy Gutiérrez)  

 Al respecto, don Agustín Quispe, presidente de AAPIMMACH, recomienda que en los bebederos se eche arena o ripio para que las abejas pueda consumir el agua de manera filtrada, cristalizada y limpia, por estos aspectos es importante disponer de agua en los apiarios con un drenaje de arena o ripio en la parte base del bebedero.

 La AAPIMMACH se encuentra preocupados por la sequía y recomienda que todos y todas sus afiliados puedan dar la atención a las abejas, tal como se lo merecen porque ellas nos dan la miel con un aroma natural para el consumo de las familias del Chaco Boliviano.

Compartimos el video del bebedero de agua, el cual esta disponible en :https://www.youtube.com/watch?v=bige9RVJjrM

 

 

 

 

    _