Escrito por: ABI
10 Aug 20176 years ago

El director del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Chuquisaca, Raúl Paniagua, informó el miércoles que las causas de muerte del ganado bovino en el municipio de Macharetí, ubicado a 585 kilómetros de Sucre, fueron las enfermedades de babesiosis y anaplasmosis, además de la ingesta de plantas tóxicas.

    "El laboratorio nos ha dado como resultado que la causa de las muertes son babesiosis, anaplasmosis e intoxicación, por plantas toxicas; las enfermedades son contagiadas por las picaduras de las garrapatas o parásitos etéreos que están en el cuerpo del animal", explicó en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

    Paniagua, acompañado del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó que una vez conocidas las enfermedades se ha activó un plan de emergencia para la aplicación de un tratamiento, con medicamentos recomendados por el Senasag.

    Informó que, también, se solicitó a técnicos de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca determinar, mediante pruebas de laboratorio, cuáles son las especies vegetales que estarían provocando la intoxicación de las reses.

    "Se han comprometido a darnos los resultados para el lunes y así tomar control sobre estas tres causas de muerte de ganado", agregó.

    El técnico de Senasag confirmó la muerte de más de 450 cabezas de ganado en Macharetí, con afectación directa a 65 productores de ganado.

    La autoridad recomendó a los productores someter a su ganado afectado al tratamiento médico, porque se verificó, en las últimas horas, la recuperación de animales que fueron sometidos a las primeras dosis.

    Informó, asimismo, que a 45 kilómetros a la redonda del área afectada se inició un proceso de desparasitación de más de 15.000 cabezas de ganado, como medida preventiva a las enfermedades, cuyo vector es la garrapata.

    _