Escrito por: Clelia Palacios
19 May 20212 years ago

De acuerdo a los reportes desde el SEDES Departamental de Chuquisaca, los casos de covid-19  han ido incrementando paulatinamente en las últimas semanas en el Municipio de Machareti teniendo un total hasta la fecha de 196 casos en todo el Municipio. De los cuales se tiene 37 casos activos, 588 casos sospechosos, descartados 401, recuperados 149  y 3 decesos.

A raíz de las cifras  reportadas  de casos de Covid-19 , autoridades Municipales en coordinación con jefatura Medica, sostuvieron una reunión con todos los actores del Municipio de Macharetí, Capitanías, Otb,  Sector de Educación, Universidad , juntas vecinales, Comité cívico, Centralia de campesinos, transporte, asociaciones productivas  entre otros, para la reactivación del COEM Municipal  y COE comunales.

La restructuración de este ente articulador  queda conformada a la cabeza del Ejecutivo Municipal, Concejales, Jefatura Médica  y  los diferentes actores sociales del Municipio con el propósito de aunar esfuerzos y trabajar en la contención del virus.

El personal de salud presento el plan estratégico a las nuevas autoridades para que este sea consensuado y regir la normativa correspondiente y sea puesta en vigencia con las determinaciones  y ordenanzas municipales respectivas.

Como medias inmediatas para la contención se determinó:

  1. Uso obligatorio de Barbijo en espacios públicos
  2. Uso de las medidas de Bioseguridad alcohol en gel, lavado de manos constante , distanciamiento social
  3. Triaje correspondiente a las personas sospechosas de covid-19, en los centros de salud de todo el Municipio.
  4. Cuarentena obligatoria para pacientes positivos ya sea domiciliaria o en  el centro Covid.
  5. Queda terminantemente prohibido las recepciones sociales, encuentros deportivos y toda activad donde exista aglomeración de personas.
  6. Queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas

El compromiso de todas las autoridades es coadyuvar y generar conciencia desde sus bases para evitar el ascenso e casos en todo el Municipio.

    _