Macharetí ha celebrado el arete guasu, se usaron flores amarillas para ahuyentar a los malos espíritus y un carro carnavalero alude a la crisis que vive Macharetí por la langosta voladora.
En Isipotindi, el día domingo 23 se inició con el denominado desentierro del carnaval donde se saca la cruz del carnaval la cual está confeccionada con una planta llamada: “flor del carnaval”, sus flores son amarillas, según ellos, para ahuyentar los malos espíritus, donde van bailando al ritmo de la música autóctona la tamborita. La familia que desenterró el Carnaval fue la familia castaño.
Las y los niños de Macharetí Estación han salido con su carroza jalada por un burrito, la reinita se vistió de maíz y los niños organizaron su tropa de músicos. También, los jóvenes en Machretí pueblo montaron sus caballos, la comparsa que se salió ganadora fue las de los “Flojanazos”, del cuarto de secundaria con su alegoría Ranchito del Carnaval.
En Macharetí Central, se vivió la entrada de los niños y adultos. La plaga de la langosta fue temática central de uno de los carros alegóricos de los niños, la comparsa “Lengua Seca” presentó la carroza con un niño fumigando. La comparsa de adultos ganadora fue la comparsa Tatuguazu con su alegoría del Oso Hormiguero, en la categoría mejor Carro Alegórico. Doña Hilda Rivero ganó la mención a mejor chicha Kagüi, ella es de la Comunidad Tentami y represento a la comparsa coronadora Lengua Seca.
Finalmente, en Macharetí Estación, donde se preparó chicha y carne se realizó la marcada, el señor Agustín Chambaye Loayza quien era el Alfere del año 2020 abrió el yambui y el próximo año será el señor Nicolás Patricio Yachimba.
El arete guasu quiere decir “fiesta grande”, la celebración sagrada del pueblo guaraní, esto viene desde tiempos inmemorables, los antepasados lo hacían para festejar y dar gracias a Dios (Yanderu Tüpa) por la buena cosecha y a la tierra por habernos dado sus frutos, entre lo más importante el maíz que es la materia prima base de la alimentación y subsistencia de las familias guaranís.
También hay personas que bailan con máscaras pues esto representa al denominado Aguëro guëro que representa a las almas los antepasados que regresan para acompañar la gran fiesta, mujeres , varones y niños danzan rítmicamente alrededor de la cruz del carnaval , de variadas formas , en pareja, tomados de la mano, en ronda, van golpeando el suelo con los pies descalzos , acompañando el ritmo con gritos de aliento a seguir bailando , pues esto significa que con su danza su cultura no se perderá, sino que renacerá especialmente con la llegada de cada carnaval.
La “Marcada” se la realiza con la tradicional Challa del corral con ambrosiada. Se hace un rito para agradecer al Yanderu Tüpa , que se llama yamee yasurupai ïguï pee por el buen año que se tuvo y para que se siga multiplicando en abundancia el ganado y la producción. En la comunidad para esto se entierra en el corral una tinaja de barro “yambuï” , ahí se pone la ofrenda de la chicha de maíz , hojas de coca, el zullo de la vaca ,serpentinas y papel picado que representan la buena suerte y la alegría .Una vez se realiza la ofrenda, se entierra y posterior a esto se baila alrededor del árbol , en muestra de un profundo respeto por esta fiesta porque fortalece el espíritu y lo renueva y el Yanderu Tüpa guíe en todas las cosas que van a realizar y fortalezca el teko kavi que significa vivir bien .
En un determinado momento se realizaba un ritual denominado la “Danza del toro y el tigre”, esto tiene un significado que va en la historia ancestral, porque el tigre representa al hombre guaraní y el toro al invasor español. En esta lucha queda representado el enfrentamiento de dos culturas en la que el invasor resulta vencido. ¿Cuál serán los toros de la actualidad? Probablemente lo sean las langostas.