Las autoridades de la Capitanía Macharetí y el IPDRS adquirieron dos variedades de maíz nativos: bayo blando amarillo y perlita precoz. Esto con la finalidad de contar con las semillas y realizar la siembra de 20 hectáreas en la campaña agrícola de esta gestión. De esta manera se pretende enfrentar los efectos de la pandemia y post-pandemia a mediano plazo, para retomar las actividades en el acceso al mercado y activar la autonomía económica a nivel familiar.
La necesidad de producir y volver a recuperar las semillas también es importante para fortalecer a las mujeres innovadoras que están transformando el maíz nativo para su comercialización en el Mercado Municipal de Macharetí. Con el maíz perla, las mujeres preparan tres tipos de frangollos y con el maíz blando hacen roscas y otros alimentos.
La adquisición de semillas procede de la Zona Ingre de Monteagudo, estas comunidades cuentan con mucho conocimiento para el resguardo de semillas. Al momento de esta entrega el Mburuvicha Abelardo Yare Rivera, dirigente de la Comunidad Cañadilla manifestó que “es importante hacer intercambio de semillas entres comunidades y zonas y no perder las semillas, sigamos rescatando lo que años antes sembraban nuestros abuelos”.
La Capitanía de Macharetí trabaja con la producción de semilla de maíz nativo recién desde hace dos años con el apoyo de muchas instituciones. Debido a la prolongada cuarentena y la afectación anterior por la langosta, las y los productores han ido ocupando las semillas nativas de sus trojes. Sin embargo, la Capitanía tiene establecido seguir trabajando en la recuperación y conservación de semillas de maíz nativas.
“El maíz blando es el más buscado para la comercialización, quiero pedirle que las familias lo utilicen de la mejor manera para su producción. Agradecemos al IPDRS por esta alternativa que no ha sido fácil de conseguir y hacer llegar a nuestras comunidades, pese a la situación de restricción por la pandemia”, manifestó el Mburuvicha Zonal, señor Pablo Claure, Responsable de Tierra y Territorio- Recursos Naturales de la Capitanía Zona Macharetí.
Un agradeciemiento especial a la FAO por ser el nexo para la adquisicion de la semillas con los productores y la logistica desde cañadillas hasta Machareti en fortalecimiento al proyecto Conservacion y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutricion Humana de cinco Macroregiones del chaco Boliviano.
Las autoridades también han recomendado algunas acciones para la conservación del maíz. Para lograr su conservación de forma tradicional, para el control de plagas y gorgojo, hay que asolear las semillas en una carpa durante una semana, guardar las mazorcas de maíz arriba bajo techo.