Escrito por: Alberto Cuitira y Clelia Palacios
12 May 20212 years ago

Desde la gestión 2020, AAPIMMACH forma parte del Sistema Participativo de Garantías (SPG) Macharetí denominado  ƗVƗIPO RETA NDIVE (Dueños de la Naturaleza)  y la plataforma Comité Ecológico Departamental CED – Chuquisaca, impulsado por la organización de las naciones unidas en Bolivia. FAO.

En cumplimiento a la creación del SPG – Machareti, la asociación de apicultores Machareti ha participado en la ´´5ta Feria Nacional de Productores Ecológicos con SPG de Bolivia’’ con productos locales, semilla de maíz nativos, miel y sus derivados. La feria ha sido desarrollada en la Ciudad de La Paz,  en fecha 7 y 8 de mayo de 2021, convocada por el comité ecológico Departamental  de Chuquisaca.

La representación en el evento Nacional de referencia, ha dado lugar  a la participación de AAPIMMACH, representado por una productora la Mb. Santa Carbajal Tarecayo quien es también la Segunda Capitana Zonal de la Capitania Zona Macharetí, en dicho evento se ha expuesto productos nativos del territorio,  miel en distintas presentaciones, Tinte de propoleo, pomada de propoleo, shampoo de miel, jaboncillo de miel y propoleo, generando ingresos económicos de alto rendimiento para la asociación de apicultores.

El Objetivo de la muestra ferial es promover y fomentar la producción para el consumo de alimentos ecológicos, intercambio de conocimientos constituyéndose este en un espacio de encuentro entre productores y consumidores directos.

Estos espacios de participación en ferias productivas permiten que AAPIMAMCH tenga el nexo con productores y consumidores, generando canales de comercialización para la asociación de apicultores del Municipio de Macharetí, estuvieron visitando el stand algunas tiendas ecológicas entre estas  Sana Manzana  y Eco Mujer. Los productos son aceptados de buena  manera por el público consumidor.

 

 

Fotografias :IPDRS

    _