Escrito por: ANF
12 Sep 20176 years ago

En criterio del director de Asuntos Autonómicos del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), Alejandro Saavedra, es fundamental que los actores de los procesos autonómicos tomen la iniciativa y lleven adelante propuestas normativas.

Tras dos días de debate sobre autonomía y gobierno indígena, 11 instituciones unieron fuerzas el fin de semana para exigir y promover modificaciones a la Ley de Autonomías y Descentralización, a la de Administración y Control Gubernamental y a la de Deslinde Jurisdiccional, porque consideran que dichas normas tienen disposiciones que van en contra del desarrollo de las autonomías indígenas en el país. El tata Eduardo Tapia del Territorio Indígena Originario Corque Marka afirmó que estas normas están perjudicando a las autonomías por lo que anunció que gestionará para que sean modificadas.

“En el proceso de construcción de los autogobiernos indígenas se está tropezando con serias dificultades de carácter normativo. En algunos casos está perjudicando en el funcionamiento de los nuevos gobierno indígenas, por lo tanto existe la necesidad de hacer reformas a una serie de normas como por ejemplo la Ley Marco de Autonomías, la Ley SAFCO y toda su reglamentación, la Ley de Deslinde Jurisdiccional, entre otros”, aseguró.

El encuentro que reunió a autoridades Originarias del Jatun Ayllu Yura, el Gobierno Indígena Autónomo de Charagua, el Territorio Indígena Capitanía de Macharetí e Ivo, el Territorio Indígena Originario Totora Marka, el Territorio Indígena Originario Corque Marka, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la Fundación CONSTRUIR, el Viceministerio de Autonomías, el Consejo Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina (CONAIOC), el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y especialistas en derecho constitucional y jurisdicción indígena se desarrolló en Yura, Potosí.

En criterio del director de Asuntos Autonómicos del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), Alejandro Saavedra, es fundamental que los actores de los procesos autonómicos tomen la iniciativa y lleven adelante propuestas normativas que ayuden al desarrollo de las autonomías indígenas, porque en su criterio las disposiciones vigentes no están adecuadas a la lógica indígena. Dijo que en el SEA ya trabajan en modificaciones de algunas normas para beneficiar a la autonomía indígena.

“La normativa actualmente vigente no está adaptada ni adecuada para las autonomías indígenas y esto es el mayor reto de todas las instituciones que somos parte de este proceso. Es necesario cambiar las normas de régimen económico financiero como la Ley SAFCO y otras. Considero que las normas preconstitucionales no pensaron en las autonomías indígenas y muchas de las postconstitucionales no las incluyen, por eso hay que adaptarlas unas, cambiar otras o finalmente crear algunas que puedan beneficiar a las autonomías indígenas”, explicó.

Entre tanto, la expresidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Silvia Salame, quien participó de este encuentro, indicó que el Gobierno debe ayudar para que los pueblos indígenas accedan con mayor facilidad a la autonomía, por lo cual es fundamental cambiar algunas normas que en su criterio no permite llevar adelante las autonomías indígenas. 

“Hay pueblos indígenas que no pueden ejecutar ni materializar su autonomía porque hay candados en la propia ley que les impide a ellos. Si el Estado quiere que pasemos a un estado autonómico, tiene que haber un apoyo del Gobierno. Es necesario hacer una normativa progresiva, conforme a la constitución, que les permita a los pueblos indígenas agilizar sus trámites para declararse autónoma. Es necesario cambiar normas, si no se cambian, no les va permitir materializar esa autonomía”, dijo.  

Similar criterio tuvo el miembro del Órgano de Decisión Colectiva del Gobierno Indígena Autónomo de Charagua, Rubén Ortiz, quien lamentó que la burocracia y la visión municipal de las autoridades este afectando al desarrollo del primer gobierno autónomo indígena instituido en Bolivia, por lo que exigió la derogación de varias disposiciones que no están adecuadas a la visión originaria.

“Hay que cambiar normas que están perjudicando a las autonomías indígenas, pero también hay que interponer recursos de inconstitucionalidad contra algunas disposiciones que traban el desarrollo de las autonomías indígenas. Una de estas normas que debe ser modificada es la Ley SAFCO (1178) porque no está enmarcado en las autonomías indígenas. Las normas nacionales tienen que adecuarse a nuestra autonomía indígena. Esto es una lucha conjunta entre todos los actores”, manifestó.

Mientras que los líderes indígenas Mario Llanos de la nación Chichas y Miguel Soto,  Apu Mallku del Territorio Indígena Originario Totora Marka, señalaron que “hay que afinar muchas cosas en las leyes nacionales como la Ley de Autonomías y Ley de Deslinde Jurisdiccional”. Ambas autoridades coinciden en señalar que “no se puede hablar de un Estado plurinacional sin autonomías indígenas” y para fortalecer la misma “es necesario cambiar algunas disposiciones que perjudican”.

    _